- El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que “el giro estratégico” de Estados Unidos es “una oportunidad para Europa”, a la que corresponde “seguir liderando” la lucha para evitar el cambio climático y realizar la transición, y defendió el papel de Euskadi como una “comunidad de referencia” y “comprometida con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente”.

Durante su intervención en la clausura de la sesión en la que la consejera la consejera Arantxa Tapia, presentó la iniciativa Basque Green Deal, Urkullu subrayó que la contribución del Gobierno vasco a la Conferencia sobre el futuro de Europa destaca que “cambio climático y transición verde constituyen un reto de dimensión europea y global”.

“En este contexto, entendemos que el giro estratégico de Estados Unidos es una oportunidad para Europa. Nos corresponde seguir liderando este proceso y reactivar el espíritu de los Acuerdos de París, en los que Euskadi tomó parte y presentó sus compromisos”, manifestó.

Urkullu aseguró que Euskadi es “una comunidad comprometida con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente”. En este sentido, aludió a la Declaración de emergencia climática, aprobada en julio de 2019, que “ha reforzado este compromiso” y sitúa a Euskadi como “Comunidad de referencia en la lucha contra el cambio climático”.

Además, precisó que su programa de Gobierno “recoge este compromiso”. “Apostamos decididamente por lograr un amplio acuerdo social por el clima, Basque Green Deal, para que nuestro Territorio, en línea con el Acuerdo de París y el Pacto verde europeo, contribuya a evitar que la temperatura media global del Planeta supere los 2 grados centígrados”, citó.

Por ello, aseguró que el encuentro de trabajo Basque Green Deal anima a “seguir trabajando alineados con las orientaciones y prioridades de la Unión Europea”. “Vamos a seguir impulsando los compromisos y las iniciativas que garanticen nuestro bienestar social, económico y medioambiental para las próximas décadas”, indicó