La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan apoyó en 2020 la constitución de 113 nuevas cooperativas en Euskadi, diez menos que el año anterior, que generaron un total de 318 nuevos empleos. La entidad prevé este año un repunte “importante” en la creación de cooperativas, ya que en periodos de crisis como el actual, aumentan al cerrarse el mercado laboral tradicional.La entidad dio a conocer ayer en rueda de prensa tanto el resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio 2020 como el decimosexto informe de su Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas. En este estudio, Elkar-Lan recoge las recomendaciones y las contribuciones de los cooperativas de cara a asesorar a las administraciones públicas vascas con la información necesaria para poner en marcha las políticas públicas “más adecuadas” para la promoción y desarrollo del cooperativismo en Euskadi.

La presentación corrió a cargo del presidente de Elkar-Lan, Iñaki Nubla Otaola y de su director, Javier Sanz, quienes destacaron que, en un ejercicio marcado por la caída de la actividad y el parón producido por la pandemia, “las cooperativas vascas no han registrado malos datos, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, ya que, aún así, han creado empleo y cooperativas pese a ese parón”, afirmó Nubla.

Por tipología de cooperativas, de las 113 constituidas el año pasado, con el respaldo de Elkar-Lan, la mayoría, hasta 107, fueron de trabajo asociado, 4 de viviendas, 1 de cesión de uso y una última 1 de servicios empresariales.

El tamaño medio de las nuevas cooperativas ha iniciado su actividad con un promedio de 2,8 empleos por cada nueva sociedad en el momento de la constitución. Asimismo, la inversión media de las cooperativas al constituirse ha sido de 7.500 euros y el 32% de los proyectos necesita financiación externa.

Iñaki Nubla destacó, respecto a las dificultades que ha atravesado el sector debido a la pandemia, que el 20% de las cooperativas en Euskadi ha tenido que cambiar su actividad respecto a la que inicialmente se había adscrito. También, debido al covid-19, el 8,3% cerró su actividad completamente durante un tiempo y el 21,6% redujo su horario y su jornada.