- El Gobierno español quiere apoyarse en la movilidad sostenible, con el coche eléctrico a la cabeza, y la transición energética, para impulsar la vuelta al crecimiento de la economía española, según señaló ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al detallar las cuantías que quiere destinar a los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos que llegarán cuando la Comisión Europea lo autorice, previsiblemente antes de este verano.

Según el Gobierno español, la economía verde y la transición ecológica acapararán cerca de siete de cada diez euros de los 70.000 millones de euros que destinará a inversiones en los dos próximos años. De todo ese volumen, las vinculadas al coche eléctrico, dentro de la referida estrategia de la movilidad sostenible, estarán dotada con unos 13.200 millones de euros.

Al final, el Ejecutivo de Madrid, o al menos parte del mismo, se ha dado cuenta que la industria de automoción es la primera del Estado español y que, además de ofrecer empleos de calidad, al ser netamente exportadora, ayuda de manera positiva a la balanza comercial española.

Pero el auge del vehículo eléctrico tiene que ir de la mano de un incremento de la red de carga de las baterías. Por ello, parece que esta vez sí, el impulso a la electrificación, -con la implantación de más puntos de carga distribuidos por todo el Estado- será la que más dinero acapare de los fondos comunitarios.

Esto es una buena noticia para el País Vasco porque no hay que olvidar que la industria ligada a la automoción y a la energía eléctrica es capital en Euskadi y generadora de la primera partida del PIB vasco.

Con todas estas inversiones, el Gobierno Sánchez pretende impulsar el crecimiento económico del Estado español una vez comience la recuperación tras el covid pues espera que aporten dos puntos añadidos de PIB y 800.000 puestos de trabajo.

Eso sí, «esta oportunidad que solo se repite dos veces en la vida», según Sánchez, está ligada a la llegada masiva de fondos comunitarios, unos 140.000 millones de euros en seis años. Sin embargo, Bruselas aún no ha autorizado esa lluvia de millones porque la supedita a diversas reformas, pensiones, mercado laboral etc, aunque el Ejecutivo tirará de los 27.000 millones presupuestados en las cuentas de 2021 como adelanto a la recepción de ese dinero europeo.

En relación al impulso al vehículo eléctrico, el sector ve con buenos ojos cualquier medida de apoyo pero recuerda que el referente es Noruega, que se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en el que los coches eléctricos representaron más del 50% de las nuevas matriculaciones anuales. Aunque para llegar a eso los coches eléctricos noruegos disfrutan de incentivos como ahorro del pago del 25% de IVA, los peajes de autopistas gratis, circulación libre por carril bus y aparcamiento gratuito en ciudades como Oslo, la capital.

En cambio en el Estado español la tendencia es a sacar a los coches, eléctricos o no, de las ciudades, su habitat más natural en los de baterías, por temas de autonomía, puntos de recarga y menores emisiones locales.

En todo caso, las ayudas al vehículos eléctrico son bienvenidas, según fuentes del sector de automoción vasco que, que recuerdan que en Euskadi, el EVE, dependiente del Gobierno vasco, ya gestiona el plan Moves II. En el caso del País Vasco se pusieron en marcha ayudas por un importe inicial de 4,5 millones de euros, repartidas en cuatro ejes de actuación: compra de vehículos de energías alternativas, implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamo de bicicletas y medidas de movilidad sostenible al trabajo.

La cifra

18%

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo destinará unos 13.200 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU a la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. Esta cifra supone el 18,4% de los fondos europeos, frente al 14% anunciado anteriormente por la ministra Calviño.

Reyes Maroto

Sin fecha, mesa de automoción

"Próximas semanas". La ministra de Industria, Reyes Maroto, sigue sin poner fecha concreta a la Mesa de Automoción tal y como le pide el sector y el PNV, entre otros, La ministra se limitó a afirmar que convocará "en las próximas semanas" la Mesa de Automoción, que no se reúne desde el pasado mes de noviembre y que está formada por representantes de la industria automovilística, de sindicatos y de las administraciones como la vasca. Preguntada en el Senado por el PNV sobre cuándo se volverá a convocar esta mesa, Maroto se limitó a señalar que el Gobierno ha puesto a la industria "en el centro" de la política económica en su plan de recuperación. "Pero no lo vamos a hacer solos", al tiempo que añadió que convocará la mesa porque es "fundamental" compartir con todos los actores del sector pero sigue sin concretar nada.