Los trabajadores de Aernnova han exigido este martes la anulación del ERE, con 82 despidos, por deberse a una stiuación coyuntural derivada de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

El recurso contra el ERE se ha visto esta mañana en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante el cual se han concentrado varios centenares de trabajadores de Aernnova, ITP-PCB y Tubacex.

El ERE para la planta alavesa de Berantevilla "ha dejado en la calle a 82 personas, 55 de estas de forma forzosa", ha declarado esta mañana Juan Carlos Gómez, presidente del comité de empresa de Aernnova.

A las movilizaciones se han unido también trabajadores de las empresas ITP-PCB y Tubacex, en situación similar a los de Aernnova.

Según el comité, la empresa ha "aprovechado una situación coyuntural como es la crisis del covid-19 para realizar unos despidos que ya tenían planificados con anterioridad".

Los trabajadores han denunciado también que la empresa se haya negado a negociar, pero se muestran optimistas con el juicio y esperan que el TSJPV se anule de los despidos. Además, "el fallo del juicio es fundamental -ha señalado el presidente del comité- porque puede sentar base en el resto de las empresas, como ITP o Tubacex".

La justificación de los despidos por parte de Aernnova Aeroestructuras Araba ha sido la caída que han sufrido los pedidos de los clientes por la crisis del sector aeronáutico, pero los trabajadores lo tachan de "fraude", ya que el único cliente de la filial alavesa es su empresa matriz, el grupo Aernnova, ha explicado Juan Carlos Gómez.

Por ello, exigen la nulidad de estos despidos por haber ocurrido en mitad de una situación coyuntural y la derogación de la reforma laboral, "que permite a las empresas despedir de forma brutal a los trabajadores", han concluido.

El comité de Aernnova considera los despidos un "despropósito" y han solicitado "sin éxito" la ayuda de las administraciones públicas por evitar los despidos, "a pesar de haber dado millones de euros a la empresa en ayudas y subvenciones", ha señalado Gómez.