La Diputación Foral de Bizkaia ha transmitido su "plena disposición" a reunirse con la adjudicataria del terreno del antiguo astillero La Naval para trasladarle "la importancia de maximizar el carácter industrial" de ese espacio.El juntero de EH Bildu Iker Rahona ha llevado al pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado este miércoles en Gernika el proyecto de la empresa belga VGP de crear un parque logístico en los antiguos astilleros de La Naval de Sestao.

Ha explicado que ese grupo especializado en la construcción y venta de parques logísticos ha presentado la mejor oferta en el proceso de liquidación del astillero de La Naval y ha ofrecido 36 millones de euros para adquirir los 300.000 metros cuadrados de la parcela, por lo que ha preguntado a la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, si la institución dispone de información sobre ese parque logístico.

Basurko ha afirmado que "en este momento no se puede afirmar que el grupo belga vaya a desarrollar un parque logístico exclusivamente", ya que "debe cumplir los requisitos urbanísticos" del Plan General de Ordenación Urbana de Sestao, que recoge que al menos el 51 % de ese espacio debe dedicarse a actividad industrial.

"La Diputación de Bizkaia ha mostrado durante muchos años su compromiso e implicación con el mantenimiento y fortalecimiento de la actividad en Sestao", implicándose en el desarrollo del polígono Sestao Bai, ha destacado.

La Diputación "seguirá trabajando" por el mantenimiento de la industria en esa comarca y considera "muy positivo que puedan producirse conversaciones entre las empresas privadas que estén interesadas en desarrollar alguna actividad industrial en esa ubicación" con "la posibilidad de realizar construcciones navales u otras destinadas a parques eólicos marinos, así como otras actividades industriales".

Basurko se ha ofrecido para detallar a la adjudicataria del terreno que la parcela de La Naval "tiene clara vocación industrial y así lo recoge el planeamiento urbanístico de la zona" y también que el proyecto resultante debe de ser "lo más ambicioso posible en creación de empleo y actividad económica".

DEBATE POLÍTICO EN LAS JUNTAS

EH Bildu ha agradecido a la Diputación que esté en contacto permanente con el Gobierno vasco para recibir información sobre este proyecto y ha advertido de que la apuesta de Bizkaia por el mantenimiento de la actividad industrial "choca" con el plan de VGP, que supone "la pérdida del ultimo gran astillero del país".

También Elkarrekin Bizkaia ha preguntado sobre este asunto y ha reprochado "la falta de implicación" de la Diputación por conseguir la mejor alternativa a la actividad naval. Se hayan dejado "de construir grandes barcos, para repartir paquetes" desde Sestao, ha lamentado.

El grupo de EH Bildu también ha preguntado en el pleno de Juntas Generales, sobre las actuaciones de la Diputación para proteger el Horno Alto de la antigua planta de Altos Hornos en Sestao, después de que en febrero sufriera un robo en esas instalaciones, inscritas en el registro del Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural de Protección Especial.

La diputada foral de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha expuesto que al conocer el robo la institución acudió con la Ertzaintza para hacer una valoración de lo sustraído pero, ha aclarado, ese horno "tiene dueño y es el responsable de su mantenimiento".