La inflación interanual ha ralentizado su escalada en febrero en Euskadi con una subida del 0,3 %, debido a que el alza de los carburantes ha sido compensada por la tendencia a la baja de la electricidad, mientras el IPC respecto al pasado mes de enero ha registrado un descenso del 0,5 %.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró un descenso de tres décimas, ya que la del mes de enero se situó en el 0,6 %.

En el conjunto del Estado, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020 y bajaron el 0,6 % respecto a enero.

Durante nueve meses de 2020 los precios encadenaron caídas debido a los efectos de la pandemia sobre la actividad, unos descensos que fueron especialmente acusados en mayo (0,7 %), julio (0,6 %) y noviembre (0,6 %). Tras estas caídas en enero se registró un repunte del 0,6 marcado por el fuerte aumento de los precios de la electricidad.

Por territorios

Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa registraron una tasa interanual en febrero del 0,3 %, mientras en aRABA fue del 0,1 %. Respecto al mes anterior los precios en febrero de 2021 bajaron el 0,4 % en aRABA y el 0,6 % en Bizkaia y el 0,4 % en Gipuzkoa.

Por grupos y servicios el mayor descenso se ha registrado en Comunicaciones (-3,5 %), seguido de Vivienda (-1,2 %), Transporte (-0,9 %), Ocios y Cultura (-0,9 %).

Por el contrario el IPC ha subido en Alimentos, Bebidas no alcohólicas (2,2 %), Menaje (1,1 %), Vestido y Calzado (1,0 %), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), Enseñanza (0,6 %), Medicina (0,3 %), Otros (o,2 %) y Bebdias alcohólicas y tabaco (0,1 %).

La tasa interanual bajó en nueve comunidades autónomas, especialmente en Canarias (-0,4 %), seguida de Castilla-La Mancha, La Rioja (-0,2 %), Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid (-0,1 %).

Subió en Melilla (1,3 %),Euskadi, Nafarroa, Ceuta (0,3 %), Galicia, Comunidad Valenciana, Illes Balears (0,2 %) y Extremadura (0,1 %).