Por ello, ha publicado el informe 'Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno', con el objetivo de anticiparse al desarrollo previsto en los sistemas cooperativos inteligentes de transporte y en los avances en la conectividad del vehículo con el entorno.

Además, este texto nace para preparar el entorno de estándares técnicos que permitan, por un lado, ofrecer la interoperabilidad necesaria de todos los elementos de estos grandes sistemas de transporte y, por otro lado, estandarizar los requisitos de seguridad y privacidad necesarios para dotar de las garantías suficientes a estos sistemas "especialmente críticos".

En el documento se analizan los avances que se están desarrollando en el campo de las normas y reglamentos tanto a nivel gubernamental como de los diferentes agentes del sector. También se identifican los órganos técnicos de normalización, estándares e iniciativas más relevantes, relativos a la ciberseguridad y privacidad en el ámbito general de la industria de la movilidad conectada y automatizada.

UNE pretende que este informe sirva de base para el desarrollo de futuras iniciativas en el ámbito de la normalización en ciberseguridad y privacidad de la movilidad inteligente y los vehículos conectados, aunando y consensuando los esfuerzos de los expertos y las empresas más relevantes del sector.

"Desde el punto de vista de la normalización y la estandarización, queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad y privacidad dentro del ámbito de la industria de la movilidad conectada y automatizada. Constituye un gran reto el diseñar y consensuar los estándares técnicos que permitan crear un entorno confiable tanto en los riesgos de ciberseguridad como en los de privacidad", ha subrayado UNE.