El sindicato ELA señala que el desenlace de la liquidación del astillero de La Naval de Sestao, cuyos principales activos se han adjudicado el grupo belga VGP, "no es ninguna sorpresa" y considera que "la inexistente política industrial" del Gobierno vasco "está desindustrializando" la Margen Izquierda vizcaina.

El sindicato mayoritario vasco recordó, al igual que han indicado otros sindicatos y grupos políticos, así como responsables del sector naval de Euskadi, que el proyecto del grupo belga "no pasa por construir barco alguno" y que, según lo difundido estos días, "la mayor parte de la actividad futura será únicamente de logística".

Para ELA, "la suerte de La Naval estaba echada" desde su privatización, "continuando con la inexplicable dirección empresarial" y la "constante falta de apoyo público".

ELA acusa al Ejecutivo de no tener política industrial y lamentó que el País Vasco pierda "una empresa estratégica" y la Margen Izquierda "la capacidad de generar miles de puestos de trabajos", que "serán sustituidos por menos empleo, más precariedad y probablemente por más especulación urbanística" de cara al futuro.

Como se recordará, la administración concursal eligió la oferta de VGP por los activos del quebrado astillero por ser la más alta presentada.

Negociar con VGP

Algunos de los grupos ofertantes que participaron en la puja de La Naval de Sestao (Bizkaia) con proyectos ligados a la construcción naval y eólica offshore tienen intención de ponerse en contacto VGP, adjudicatario de los terrenos, para ver si les pueda ceder parte del terreno con la intención de reactivar la actividad naval.

Fuentes del Foro Marítimo Vasco han apuntado esta posibilidad después de que este pasado martes se conociese que la oferta del grupo belga, por 36 millones de euros, ha sido la ganadora para hacerse con los terrenos del astillero vizcaino, donde proyecta construir un parque logístico de almacenamiento.

Al parecer, al menos dos de los grupos tendrían intención de ponerse en contacto con este grupo para explorar la posibilidad de que les pudiera vender parte del terreno, con la intención de poder retomar la actividad industrial naval en estos suelos, en principio los sitos en los diques y muelles.

Desde el Foro Marítimo Vasco consideran "inadmisible" la desaparición de la actividad naval en unos terrenos que "tienen las condiciones para ello".