Seat, Volkswagen e Iberdrola crearán la primera fábrica de baterías de coches

El Gobierno impulsa un consorcio público-privado dotado de 5.000 millones en Martorell

05.03.2021 | 01:28
Una operaria trabaja en la cadena de la fábrica Seat de Martorell, en Barcelona, donde se producirá un modelo eléctrico en 2021.

El Gobierno va a impulsar con una inversión de 5.000 millones de euros un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías de automóviles en España, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona).

El Ejecutivo espera que otras de las 13 plantas que hay a lo largo del Estado en las que se fabrican coches eléctricos se sumen a la producción de baterías. Estas naves, en principio, tendrían preferencia a la hora de la instalación, con ayudas públicas, de tecnologías que facilitarían poner en marcha el plan.

El Gobierno contempla una primera etapa en la que pretende instalar 12 factorías, sin concretar por el momento si adaptará las ya existentes en la automoción española, que sumarían la comercialización de un nuevo complemento para los coches eléctricos, o creará nuevas plantas. Ahora mismo, diferentes comunidades autónomas están compitiendo por adjudicarse la instalación de estas fábricas.

El enclave más probable es el solar que dejará vacío Nissan en Barcelona, una vez el grupo japonés clausure su actividad industrial en España finales de año. Volkswagen, cuyo consejero delegado, Herbert Diess, visitó recientemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, encargó a Seat el desarrollo del vehículo eléctrico más pequeño y económico, para que lo puedan utilizar otras marcas que integran el consorcio alemán. Fuentes del Gobierno afirman que la fábrica de baterías beneficiará a la factoría de Seat, pero también a la de Landaben de Volkswagen, otra de las que pujaba fuertemente por el encargo, aunque los detalles seguramente se conocerán hoy durante el acto de presentación. En cualquier caso, España reducirá la dependencia de las importaciones y lograría así la infraestructura necesaria para fabricar coches eléctricos al completo dentro de sus fronteras. La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, que hizo este anuncio en la clausura del 28º congreso federal de UGT FICA (sobre industria, construcción y agricultura), afirmó que el consorcio estará "abierto a otros socios".

Lo que se busca con este proyecto es desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

Según la ministra, este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible". La titular de Industria explicó que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Maroto dijo que las principales novedades en el ámbito industrial para 2021 serán: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

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el eléctrico impulsa landaben

Producción en 2026. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, pidió hace diez días al Gobierno que le dotase de partidas para producir baterías en plena negociación por las ayudas para crear el primer coche eléctrico 100% fabricado en el Estado. Con la respuesta afirmativa que el Gobierno anunció ayer, a la marca se le abre la puerta para un modelo de vehículo de cero emisiones sin tener que recurrir a la importación de ninguna de sus piezas. El anuncio posibilita también que, salvo sorpresa, el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, se vea beneficiado en otros puntos tras la inversión inicial en Martorell, con especial protagonista para la planta de la empresa alemana en Landaben. La fecha que se preveía para la fabricación del primer coche eléctrico en Martorell es 2025, tras lo que se sumaría la producción en Landaben un año más tarde.

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