El incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en Euskadi para 2020, incluyendo los de ámbito estatal con incidencia en esta comunidad autónoma, fue del 1,69%, lo que supone 20 centésimas inferior a la subida salarial media pactada para los convenios colectivos en el conjunto del Estado, que se sitúo en 1,89%.

Con carácter general en todos los ámbitos, excepto los convenios negociados en el Territorio Histórico de Bizkaia, los incrementos salariales en 2020 fueron inferiores a los registrados el año anterior, según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales. Si se hace el desglose entre convenios negociados en Euskadi y los de ámbito estatal con incidencia en esta comunidad autónoma, se observan también diferencias: un 1,55% para los primeros y un 1,96% para los estatales.

El análisis de la evolución de las subidas salariales de los convenios vigentes en Euskadi en función de su ámbito funcional (empresa o sector) muestra que en 2020 las subidas fueron de parecida magnitud en el ámbito sectorial (+1,70%) y en el de empresa (+1,66%), frente a lo ocurrido en los años 2018 y 2019, en los que las subidas fueron superiores en el ámbito sectorial. En lo que respecta al poder adquisitivo, el incremento medio acordado para 2020 se ha situado tanto por encima de la inflación interanual a diciembre de 2020 en el País Vasco (-0,3%) como la inflación media registrada en el conjunto del año (-0,1%) en un entorno económico marcado por la crisis económica provocada por la pandemia, que ha hecho que el PIB de Euskadi haya retrocedido un 9,5%.

Por ello, las cláusulas de revisión o de garantía salarial en función de la evolución del IPC no han tenido ninguna influencia en 2020 sobre el incremento salarial medio (+1,69%), circunstancia ésta que se explica teniendo en cuenta que tanto la inflación interanual como la media han sido negativas en Euskadi, así como en el Estado.

revisión de la condiciones

En este sentido, desde hace varios años se viene observando una proliferación cada vez mayor y cláusulas de revisión condicionadas al cumplimiento de objetivos empresariales, junto a la disminución de cláusulas convencionales de garantía salarial con referencia única y exclusivamente a la evolución del IPC.

Si se tiene en cuenta únicamente el incremento salarial de los convenios registrados en 2020 en el País Vasco, éste fue del 1,65%, que desciende al 1,55% si se incluyen a los estatales con incidencia en esta comunidad autónoma.

Por otra parte, el Preco recibió en enero un total de 62 conflictos, que afectan a 8.102 trabajadores del País Vasco. Esto supone tres asuntos más remitidos que el mismo mes del pasado año, pero el número de trabajadores implicados es muchísimo menor que los 57.923 de enero de 2020, cuando un procedimiento de arbitraje presentado en Bizkaia en el sector del Metal incidió casi en 50.000 personas.

Por territorios históricos, 26 conflictos, con 3.945 trabajadores afectados, proceden de Bizkaia. Un total de 19 conflictos, con 1.157 operarios, provienen de Gipuzkoa y 17 conflictos (3.000 personas) se localizan en Araba.

conflictos laborales

8.102 trabajadores vascos acudieron en enero de este año al Preco para resolver un total de 62 conflictos laborales. Se trata de una cifra significativamente menor que la del mismo mes de 2020, cuando reclamaron mediación casi 58.000 trabajadores, de los que casi 50.000 eran asalariados del Metal vizcaino. Territorios. La mayoría de los conflictos se concentran en Bizkaia (26 que afectan a casi 4.000 trabajadores), pero llama la atención la evolución de Araba, con 3.000 afectados.