El comité intercentros de la compañía siderúrgica vasca Tubacex destacó el éxito del paro total realizado el lunes en las instalaciones productivas vascas: La parada de la actividad productiva fue el resultado del primer día de huelga indefinida en las plantas de la empresa fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura TTI y Aceralava en señal de protesta contra los 150 despidos anunciados por la compañía dirigida por Jesús Esmoris.

La huelga indefinida iniciada el lunes en las plantas de Tubacex en Euskadi cuenta con el respaldo de todos los sindicatos con representación en la compañía y es la respuesta del comité de empresa al anuncio de la dirección de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) con extinción de contratos que afectará a 115 trabajadores de la plantilla de la filial TTI, con instalaciones fabriles en las localidades alavesas de Laudio y Amurrio, y a 35 operarios de Aceralava, filial ubicada también en Amurrio. Además, la empresa, a la vista de la caída de la demanda en el sector de oil&gas también ha previsto la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada laboral, desde el próximo 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre del presente año 2021 en curso.

Como se recordará la pasada semana, los trabajadores de Tubacex ya secundaron dos jornadas de huelga de 24 horas el jueves y el viernes, pero se acordó comenzar a partir de ayer una huelga indefinida.

Además de secundar la huelga, los trabajadores se concentraron ante las fábricas en cada cambio de turno y, en el caso de la planta de Laudio de TTI, los operarios acudieron junto con sus hijos a la portería y llevaron a cabo una concentración en tono festivo para simbolizar la afección que estos despidos tendrán sobre las familias de los empleados.

Fuentes del comité expresaron su satisfacción por el seguimiento en este primer día de huelga indefinida, ya que se dio una “parada total productiva” y únicamente entraron a las plantas los directivos y las personas encargadas de los servicios mínimos de la empresa.

Tubacex

Ajuste. La dirección ha presentado un ERE para 115 trabajadores de TTI y 35 de Aceralava. Además, en marzo pondrá en marcha un ERTE para todos.

Bolsa

178

millones capitaliza en Bolsa.