Siemens Gamesa ha tenido un arranque de año “sólido” y volvió a registrar beneficios en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021 -que fue de octubre a diciembre del año pasado-. El crecimiento de las ventas de aerogeneradores marinos ha impulsado los resultados y la cosecha del primer cuarto son 11 millones de euros. La cifra es discreta para un gigante de la talla del fabricante vasco de aerogeneradores, pero le permite romper con la tendencia de pérdidas iniciada precisamente en el primer trimestre de 2019. Entonces se registraron unos números rojos de 174 millones y en el conjunto del ejercicio se anotaron unas pérdidas de casi 920 millones.La clave de esta remontada son los 2.295 millones ingresados en el primer trimestre fiscal de 2021, un 15% más que la marca del mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento del negocio offshore, cuyas ventas crecieron un 62%, y a un repunte del 8% en los ingresos por servicios de operación y mantenimiento de los parques eólicos instalados. Esos incrementos, destacó la compañía, se producen a pesar de la devaluación de las divisas.

De hecho, excluyendo el impacto de las divisas, las ventas habrían crecido un 21%, según las cuentas remitidas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados se enmarcan además en un contexto de pandemia sanitaria. De modo que durante el primer trimestre fiscal la entrada de pedidos del grupo Siemens Gamesa alcanzó los 2.281 millones, lo que supone menos de la mitad de los contratos logrados un año antes. El motivo, explicó la multinacional vasca, es la volatilidad del mercado offshore, ya que no se anotaron pedidos eólicos marinos o de servicios relacionados.

Sin embargo, la compañía apunta a que durante los próximos trimestres se producirá una recuperación de la entrada de pedidos asociada a dicho mercado. Además, sostiene que está trabajando activamente con clientes que participan en subastas offshore de cerca de 25 GW.

compromiso con Euskadi

Por su parte, la actividad comercial de onshore finalizó el trimestre con 1.619 millones de euros en nuevos pedidos y un volumen de 2.360 MW, el 8% menos, por la menor contribución de China, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial de la empresa para priorizar la rentabilidad sobre el volumen.

La apuesta principal de Siemens Gamesa es el mercado offshore de ahí que se haya tomado la decisión de cerrar las plantas de A Coruña y Cuenca, especializadas en la actividad eólica terrestre. En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, tras destacar que mantiene abiertos los canales de comunicación con los gobiernos autonómicos y el Estado, afirmó que no hay “ninguna oferta” que “cambie el rumbo” en la decisión de cesar la actividad en ambas fábricas.

Nauen añadió que Siemens Gamesa no tiene planes concretos para abordar más cierres de plantas en Estado y manifestó que su presencia en el País Vasco, donde está la sede, está garantizada.

30.104

En los últimos doce meses, Siemens Gamesa ha firmado pedidos por un importe de 12.389 millones de euros y cerró diciembre de 2020 con una cartera de proyectos de 30.104 millones, un 7% superior a la del mismo mes de 2019.

2.295

Entre octubre y diciembre, el fabricante de aerogeneradores ha registrado unas ventas de casi 2.300 millones de euros, un 15% más. Ese impulso le ha permitido lograr unos beneficios de 11 millones frente a las pérdidas de 174 millones del año anterior.

10.200

Para el ejercicio fiscal 2021 la compañía vasca reafirmó ayer sus previsiones, que recogen unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros.