Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío. Este lunes volvió a subir tras una ligera moderación en la jornada anterior, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz se ha situado en 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzan una serie de consejos para ahorrar en la factura eléctrica:

Revisa la potencia contratada. "Cada 1,15 kW de potencia suponen casi 60 euros al año", recuerda la OCU. Por ello es conveniente revisar la potencia contratada y comprobar si es realmente la que necesitamos. La clave para saber si pagamos más potencia de la que necesitamos está en el interruptor de control de potencia, si no saltan los plomos cuando tenemos muchos dispositivos funcionando es posible que podamos contratar algo menos de potencia y pagar menos.

Tarifa de discriminación horaria. La luz es más barata cuando menos demanda hay, por ejemplo por la noche. Aquí es donde entra en juego la llamada tarifa de discriminación horaria, que se basa en las "horas valle" (de 22 a 00 horas en invierno y de 23 a 13 en verano), en que la electricidad es más económica, y en las "horas punta", donde es algo más cara.

"Se paga menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, y así el precio del kWh es más barato", explica la OCU. El cambio a este tipo de tarifa es de unos 11 euros y el ahorro puede alcanzar los 80 euros anuales.

Uso eficiente de los electrodomésticos. Cuando pongas el lavavajillas o la lavadora elige en la medida de lo posible los programas de temperaturas bajas. "Los programas ECO del lavavajillas, o lavar a 40º C la ropa se traduce en un ahorro del 40% en luz", señala la OCU. Otros consejos son: apaga el horno o las placas eléctricas para que el calor residual termine de hacer los alimentos; evita introducir alimentos calientes en la nevera; mantén bien limpios los electrodomésticos para aumentar su eficiencia, y aleja el frigorífico de las fuentes de calor.

Evita el 'stand by'. "Si apagas del todo la tele, el ordenador, el cargador o el equipo de música cuando no los estés utilizando, recortarás en un 10% tu consumo energético, que para un consumo medio (de 3.500 kWh/año) supone más de 50 euros anuales", precisa la OCU.

Ajusta el termostato. Ajustar la calefacción a 21 grados en lugar de a 24 recorta en un 20% el consumo energético. Y en verano, se ahorra no bajando el aire acondicionado por debajo de 23 o 24 grados. Lo que ahorres inviértelo en aislamiento, "pronto amortizarás el desembolso", afirma la organización de consumidores.