Trabajadores de Novaltia se manifiestan en Bilbao para exigir "una negociación real"

ELA denuncia que Inspección se ha convertido en "colaborador" de la empresa y no sanciona "vulneraciones al derecho de huelga"

22.01.2021 | 11:57
Trabajadores de Novaltia se manifiestan por las calles de Bilbao.

Trabajadores de Novaltia en huelga desde hace más de un año y medio y delegados del sindicato ELA se han manifestado este viernes en Bilbao para exigir a la dirección de la empresa "una negociación real" de un convenio "digno". Asimismo, han denunciado que la Inspección de Trabajo "no sanciona las vulneraciones al derecho de huelga", como la contratación de "personal de ETT para sustituir a los huelguistas".

La huelga indefinida, que ha cumplido 550 días, fue convocada para exigir "un convenio propio" que recoja aspectos como "recuperación del convenio, eliminación de las dobles escalas, limitación de la subcontratación e importantes incrementos salariales", ha recordado ELA.



En este sentido, ha destacado que la movilización pretende "luchar por eliminar la precariedad existente" en las instalaciones de la empresa en Zamudio. Según ha criticado, "los salarios más bajos de Novaltia no superan los 950 euros mensuales", mientras que la empresa, durante el periodo 2017-2019, "ha tenido unos beneficios de 4,5 millones de euros".

Por ello, trabajadores y militantes de ELA se han manifestado este viernes por las calles de Bilbao, bajo el lema 'En huelga por un convenio propio. Stop a la precariedad', para denunciar la actitud de la Dirección de la empresa, a quien han exigido "una negociación real". Los manifestantes han señalado "como responsables a las farmacias, cuyos dueños son accionistas de Novaltia".

COLABORADOR


En la manifestación, también han lamentado la actitud de la Inspección de Trabajo por " no sancionar las distintas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores".

En este sentido, ELA ha censurado que, "desde junio 2019 hasta enero 2020, la empresa ha contratado personal de ETT para sustituir a huelguistas" y la Inspección de Trabajo, " a pesar de tener conocimiento de ello y ser consciente de que la empresa ha vulnerado el derecho de huelga, no ha querido actuar". A su entender, "es muy grave que Inspección se haya convertido en colaborador de Novaltia en este conflicto".

El sindicato h a animado a los huelguistas a seguir "en su lucha ejemplar" y ha insistido en "la responsabilidad directa que tienen las farmacias de Novaltia, y sobre todo las cinco que son miembros del Consejo Rector, en que el conflicto no se solucione". "Tienen en su mano hacer que la dirección de Novaltia se siente a negociar de forma real, un convenio digno para la plantilla", ha apuntado.

El próximo lunes y martes se han convocado sendas concentraciones ante dos farmacias de Gasteiz que forman parte del Consejo Rector de la empresa.