El comité de empresa de las plantas de ITP Aero Casting en Barakaldo y Sestao llevará a los tribunales el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección con 90 despidos. Así lo anunció el lunes el presidente del comité, Ángel Rodríguez, quien explicó en declaraciones a Efe tras una manifestación en Gasteiz que tienen de plazo hasta el 28 de este mes para interponer la demanda colectiva que ya están "perfilando" y precisó que prevén presentarla entre finales de esta semana y principios de la siguiente.

Trabajadores de ITP, Aernnova y Alestis reclamaron al Gobierno vasco que pase de las "buenas palabras a los hechos" para evitar los despidos en el sector aeronáutico y que exija a estas empresas que no destruyan tejido industrial y adopten medidas coyunturales para afrontar la crisis provocada por el covid.

En una marcha que partió desde la sede del Gobierno vasco en la capital alavesa y discurrió hasta la parroquia de Los Ángeles donde desde la semana pasada se encerraron operarios de la planta de Aernnova de Berantevilla (Araba) para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo que afecta directamente a 55 trabajadores. En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de ITP Aero Casting, Ángel Rodríguez, explicó que en el caso de esta empresa con plantas en Barakaldo y Sestao la dirección ha presentado un ERE que afecta a 90 trabajadores y recordó que desde la semana pasada están en huelga indefinida para denunciar esta situación.

Así, indicó que la negociación con la empresa está "estancada", que no se ha puesto en contacto con el comité para buscar alternativas a los despidos, y que tras finalizar el periodo de consultas del ERE y conocerse la lista con los nombres de los trabajadores afectados están a la espera de que a estos les llegue la notificación. Insistió en que el sector aeronáutico es "estratégico" y ha recibido ayudas y fondos públicos por lo que reclamó a las instituciones, y en concreto al Gobierno vasco, que se implique para evitar la destrucción de empleos.