El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi se ha incrementado un 4% durante el presente año, lo que deja el coste del metro cuadrado en 12,3 euros mensuales, récord de la serie histórica, según datos recogidos por el portal Idealista.

De este modo, durante los últimos doce meses las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han tenido un comportamiento alcista, siendo la mayor subida en Araba, con un 5,7%, seguida de Gipuzkoa donde han crecido un 3,7% y Bizkaia (3,6%).

No obstante, sigue siendo Gipuzkoa el Territorio más caro con 14 euros/m 2, seguido de Bizkaia (11,9 euros/m 2 ) y Araba (9,7 euros/m 2 ). Estas dos últimas alcanzan en diciembre su precio máximo desde que idealista desarrolla este informe.

CAPITALES

Entre las capitales vascas, también priman las subidas, con Gasteiz (6%) a la cabeza. Le sigue el incremento de rentas producido en Donostia (2%) y en Bilbao (1,8%).

No obstante, Gasteiz es la capital más económica (9,9 euros/m 2), mientras que Donostia sigue siendo la más cara de las tres con 15 euros/m 2, seguida por Bilbao (12,7 euros/m 2). En cuanto a los municipios, Santurtzi marca la mayor subida (6,6%) seguida de Irun (6,2%) y Leioa (6,1%). En cambio, Portugalete registra el descenso más acusado (-6,7%).