motor económico

Petronor, compañía tractora de las pymes vascas

20.12.2020 | 01:12
Los estrictos requisitos que exige Petronor a sus proveedores buscan la ampliación de las mejores prácticas empresariales. Foto: B. Guerrero

En el último año ha trabajado con 1.150 proveedores de bienes y servicios

EL peso de Petronor en el conjunto de la economía vasca, con un resultado total del ejercicio 2019 de 143 millones de euros después de impuestos, está impulsando el crecimiento de cientos de pymes, pequeñas y medianas empresas que desde hace ya varias décadas configuran el entramado empresarial por excelencia en Euskadi y que con el paso de los años están acaparando un mayor protagonismo en el desarrollo del país.

En este despunte de las pymes ha tenido mucho que ver Petronor, compañía que en el último año ha trabajado con 1.150 proveedores activos de bienes y servicios pertenecientes a sectores muy diversos como el de la electricidad, metalúrgica, obra civil, andamiaje, seguridad o ingeniería, entre muchos otros, y ha generado empleo directo a 1.030 personas y a 6.200 de manea indirecta.

Con estos datos como aval, Petronor se ha convertido en una fuente de riqueza económica para Euskadi y un apoyo para el conjunto de pymes con quienes trabajan, proveedores todos ellos a los que les exige unos estrictos requisitos basados fundamentalmente en la aplicación de mejores prácticas empresariales y en el aumento del empleo.

En base a dichos requerimientos, Petronor exige a todos aquellos proveedores que vayan a desarrollar alguna actividad en las instalaciones de Muskiz contar con una calificación de recogida y posterior análisis de la capacidad de gestión de la empresa, además de información relativa a su situación económico financiera. También exige a las empresas acreditar su seguridad, calidad o el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Partiendo de estas premisas iniciales, la ejecución de un servicio a Petronor por parte de sus proveedores requiere a su vez la presentación de aquellos documentos que acrediten buenas prácticas tales como estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social, a las Haciendas, que sus trabajadores están dados de alta en la S.S., cuenten con un contrato laboral y hayan recibido la formación necesaria en materia de seguridad.

Este último apartado, el de la seguridad, es clave dentro de las exigencias que reclama Petronor a sus proveedores. Ejemplo de ello han sido las numerosas acciones que se han llevado a cabo durante la última parada realizada en materia de seguridad, acciones como charlas en las que se ha hecho especial hincapié en la prevención.

+ Plan de mejora El interés de Petronor por mejorar la competitividad de sus proveedores , así como la de la propia compañía, es una constantes desde hace años. Ya en 2015, Petronor firmó un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para poner en marcha un plan de tracción de proveedores.

Desde entonces, dicho plan ha ocupado un lugar importante dentro de las acciones que la compañía ha llevado a cabo para contribuir al desarrollo sostenible, cuyos objetivos principales han sido la búsqueda de una mayor competitividad tanto de las empresas proveedoras de materiales y servicios, como de Petronor; la mejora de la seguridad, la fiabilidad y disponibilidad y la eficiencia energética de sus instalaciones, así como responder a las demandas de la sociedad en el entorno local.

El Plan de mejora se diseñó en colaboración con la Universidad de Mondragón, estableciendo dos grandes líneas de actuación: una dirigida a los proveedores "estratégicos" (proveedores de servicios con contratos abiertos fuertes, principalmente de mantenimiento) y otra línea, dirigida a proveedores de equipos y sistemas, en la que Petronor ofrece un entorno para realizar pruebas de nuevos productos y sistemas.

La puesta en marcha de esta estrategia con el foco puesto en la eficacia de los proveedores ha representado para las pymes que colaboran con Petronor todo un aval de calidad de cara a otras multinacionales energéticas.

Junto a este plan, la relación de Petronor con sus proveedores va más allá y afecta también a otros ámbitos que están fuera de la actividad productiva puramente. Este es, por ejemplo, el de la digitalización. Sin duda, se trata de uno de los cambios por los que la compañía ha realizado una firme apuesta y que conlleva también un cambio en la prestación de servicios por parte de sus proveedores, y como consecuencia de ello, su puesta al día en aspectos relacionados con la tecnología.

La transformación digital es una realidad que ya ha llegado a diferentes ámbitos de la compañía, motivo por el cual la incorporación de proveedores en redes como las que hace posible la tecnología Blockchain, la cual permite que puedan depositar determinada documentación de interés para ciertas empresas con las mismas necesidades, está siendo muy bien valorada.

con nombre propio Uno de los 1.150 proveedores activos de bienes y servicios a los que Petronor ha recurrido en el último año es la empresa MASA dedicada al mantenimiento de plantas industriales, infraestructuras y edificios.

La compañía, creada en 1976, comprada años más tarde por Dragados para pasar a formar parte en 2003 del Grupo ACS, y con una plantilla de 3.500 trabajadores, realizó, hace más de 40 sus primeros trabajos como proveedor de Petronor. En los inicios, la empresa se encargaba de realizar tareas especializadas de mantenimiento en las unidades de la refinería de Muskiz.

En la actualidad, los servicios que desarrolla tienen que ver con el mantenimiento de los contratos integrales de las especialidades mecánica, metalúrgica y de instrumentación de Petronor, lo que le convierte en la principal empresa responsable del mantenimiento en la refinería.

La misma firma se hace cargo a su vez de labores de limpieza y de calor y otro también de labores mecánicas, realizando además de manera adicional, otras tareas generales de mantenimiento y trabajos en las paradas generales.

Junto al crecimiento económico, la relación con Petronor le ha supuesto grandes beneficios a MASA como reforzar su presencia en el mercado como empresa de servicios de mantenimiento y potenciar su competitividad.

Begirale Controlling Risk es otra de las pymes que colabora con Petronor. Compañía perteneciente a Dominion, fundada a finales de 2013, utiliza la tecnología de visión artificial inteligente con el fin de incrementar la seguridad en entornos y procesos críticos.

La empresa desarrolló para Petronor el producto – begiPLANT– , el cual analiza en tiempo real las imágenes de videocámaras en busca de fuego y humo. Incorporado en 60 cámaras del área de producción, el sistema lleva operativo en la compañía desde principios de 2017 y actualmente, Begirale presta el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de la instalación.

Ejemplos como los expuestos dejan ver cómo las empresas tractoras llevan a cabo un papel fundamental en el desarrollo de las pymes al reforzar la base de su proveedores locales. Por su parte, el balance de las pymes respecto a su relación con Petronor no puede ser más satisfactorio, al permitirles crecer y posicionarse en el mercado.

noticias de deia