El canciller alemán, Friedrich Merz, pronosticó este martes la caída del régimen iraní en cuestión de días o semanas porque, según afirmó, “un régimen que sólo puede mantenerse en el poder a través de la violencia está de hecho acabado”.

“Creo que estamos viendo los últimos días o semanas del régimen iraní”, declaró Merz ante periodistas alemanes durante una visita oficial a la India, en unas palabras que elevan el tono de la crítica internacional contra Teherán.

Críticas a la represión de las protestas

Con anterioridad, el canciller había calificado de “desproporcionada” y “brutal” la represión de las protestas en Irán, y había destacado el valor y el coraje de los manifestantes que se han movilizado contra el régimen.

Merz también apeló al Gobierno iraní a proteger a su población “en lugar de amenazarla”, subrayando que la violencia estatal erosiona cualquier legitimidad política. En respuesta a estas posiciones, el régimen iraní ha citado a los jefes de las misiones diplomáticas de Alemania, Francia y el Reino Unido, tras el respaldo explícito de estos países a las protestas registradas en el país.