La producción industrial en Euskadi cae un 13,1% anual en octubre

De este modo, el retroceso del Indice General de Producción Industrial (IPI) de Euskadi ha sido el quinto más elevado de las 14 comunidades en negativo

09.12.2020 | 10:46
Furgoneta en la cadena de montaje de Mercedes.

La producción industrial en Euskadi cayó un 13,1% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, más que la media del Estado que retrocedió un 6,1%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el retroceso del Indice General de Producción Industrial (IPI) de Euskadi ha sido el quinto más elevado de las 14 comunidades en negativo, con Nafarroa a la cabeza (-20,3%).

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el IPI ha caído en Euskadi un 15,3%, casi cinco puntos más que la media estatal (-10,9%).

En el Estado, el IPI se desplomó un 6,1% en octubre en relación al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6%). Con la caída interanual de octubre, la producción industrial encadena diez meses consecutivos en tasas negativas.

Todos los sectores registraron en octubre caídas anuales de la producción, especialmente los bienes de equipo (-9,6%) y los bienes de consumo no duradero (-8,4%). Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5%; la energía, que recortó su producción un 3,8%; y los bienes intermedios (-2,8%).

Las actividades que más recortaron su producción en octubre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 29,7%, y la fabricación de otro material de transporte (-20,8%). Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos de caucho y plásticos (+4,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+4,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6%, tres décimas menos que en septiembre. Este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.