El mercado inmobiliario vasco se animó de manera importante tras el confinamiento de primavera por la pandemia de coronavirus y el resultado ha sido que las operaciones de compra-venta de viviendas en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca durante el tercer trimestre han crecido un 27% en el tercer trimestre del año. El precio medio de los pisos en el País Vasco se ha situado en 237.226 euros, según el informe sectorial, presentado ayer por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de cada uno de los territorios de la CAV.

Los autores del informe resaltaron que la actividad inmobiliaria ha experimentado un importante incremento en la CAV en el citado tercer trimestre del año, en el que se ha podido operar ya con cierta normalidad y el número de compraventas de viviendas se ha situado en 4.707, con un aumento del 27% respecto a los tres meses anteriores.

El estudio elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), en colaboración con los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria de los tres territorios vascos muestra, según el economista Luis Fabra, la "notable fortaleza" que presenta el mercado inmobiliario en el País Vasco, donde el precio por metro cuadrado de la vivienda ha continuado subiendo en el periodo julio-setiembre, un 1,21%, aunque de forma más moderada.

Pese a la importante recuperación registrada en el citado trimestre, el efecto de la pandemia de coronavirus provocará al hacer balance del cierre de este 2020 una caída interanual en la compraventa de viviendas en el País Vasco que superara el 15 %, según los responsables del estudio.

Aunque la cifra de operaciones cerradas en el trimestre veraniego supone un ascenso del 27% respecto al anterior todavía se mantiene un 2,1% por debajo respecto a la alcanzada en el mismo período de 2019.

El alto crecimiento experimentado entre los meses de julio y septiembre ha sido consecuencia del comportamiento tanto de la vivienda nueva, con un ascenso trimestral del 60,81%, como de la usada, +20,78 %.

En cuanto a las capitales, Gasteiz ha registrado 1.012 compraventas (+ 123,89%): Bilbao, 890 (+ 15,90%) y Donostia, 501 (+36,14%).