Día Internacional del Voluntariado

Más de 240.000 personas participan como voluntarias en Euskadi

El 13% de la población mayor de 18 años forma parte de organizaciones del Tercer Sector

04.12.2020 | 14:13
El voluntariado vasco participa en organizaciones de muy diversos ámbitos.

Actualmente participan como voluntarias y voluntarios en Euskadi más de 240.000 personas, según los datos del último estudio sobre voluntariado de la CAV de 2017 publicado por el Gobierno vasco, es decir, el 13% de la población mayor de 18 años de Euskadi es voluntaria en organizaciones del tercer sector. Otro dato alentador para el voluntariado de Euskadi que recoge el mismo estudio, indica que una parte importante de la población, el 22% (329.000 personas), estaría dispuesta a serlo en algún momento.

El voluntariado participa y actúa en organizaciones de iniciativa ciudadana, sin ánimo de lucro y con fines sociales. Organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud, de la cooperación al desarrollo, el medio ambiente, el ocio y tiempo libre, en la defensa de los DDHH, y en la atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Estas últimas organizaciones que trabajan en el ámbito social son las que conforman el Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), uun sector que, según el Barometro de 2019 del entonces Observatorio del TSS de Bizkaia, está compuesto por más de 3.900 organizaciones, que dan empleo a 38.500 personas y que el volumen económico de su actividad equivale al 2,3% del PIB de Euskadi.

Un sector sólido, con trayectoria y futuro cuya base social está compuesta por voluntariado mayoritariamente, siendo el 88% de las organizaciones las que entre su personal, más de la mitad de las personas son voluntarias. De hecho, un 43% de las organizaciones está compuesta íntegramente por personas voluntarias.

noticias de deia