El talento y la creatividad no conocen fronteras, sin embargo, convertir en empresa las grandes ideas requiere superar una barrera económica en muchos casos insalvable para sus promotores. Para superar esta dificultad de financiación, el crowdfunding se revela como una fórmula eficaz. En Seed Capital lo saben y por ello, esta sociedad pública adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia se ha puesto manos a la obra promoviendo Crowdfunding Bizkaia, una plataforma de financiación participativa pionera en el sector público. “Se trata de la primera que lidera una Administración Pública en operaciones de capital-riesgo, juntando inversores y empresas. No tenemos constancia de que exista ninguna otra Administración haciendo crowdfunding con empresas a nivel europeo ni internacional”, afirma Óscar Ugarte, director de Seed Capital Bizkaia.

Promovida por esta sociedad vizcaina de capital riesgo, esta plataforma de financiación participativa que ha nacido “dentro de la filosofía de Seed Capital como entidad con extensa trayectoria en capital-riesgo”, está dando ya sus frutos, con seis proyectos publicados en dos ejercicios de funcionamiento, asegura Ugarte.

A quienes promueven los proyectos, Crowdfunding Bizkaia les ofrece una alternativa para financiarlos mediante la suma de aportaciones/inversiones individuales. Y para quienes invierten en ellos supone una oportunidad de participar en proyectos innovadores y con proyección. A cambio de su inversión reciben una participación en la compañía que se revalorizará con el tiempo.

Seriedad y profesionalidad

Según destacan desde Seed Capital Bizkaia, se trata de “una plataforma seria, con equipos profesionales trabajando y con un reporting continuo de operaciones, lo que nos diferencia de otras”.

Tal y como detalla el director de esta entidad pública, “hacemos algo similar al resto de plataformas de entidades privadas. Es decir, ponemos en el escaparate empresas que están alineadas con nuestros objetivos de inversión: proyectos de tecnología en fase de capital semilla y proyectos de inversión de impacto social, que más allá de la rentabilidad generen valores de inserción, inclusión social...”.

A este respecto, Ugarte subraya que “en nuestro ánimo está provocar la democratización de las inversiones, que muchos inversores de a pie entren en esa cultura de pequeñas inversiones y juntos doten a la compañía de recursos económicos y financieros y generen impacto en algunas startup o pymes de nuestro territorio a la vez que ello redunde en beneficio de la sociedad”.

Aún en tiempo de recesión económica, el reto es “crear la cultura de que los inversores apuesten por empresas de Bizkaia. En este sentido, a su entender “nos falta la cultura de democratizar las inversiones y poner el talento que existe en nuestro territorio, en empresas, emprendedores y gente de auténtica valía, en el escaparate del crowdfunding para que capten la atención de esos pequeños ahorradores más allá de la crisis”.

Este instrumento pone encima de la mesa una alternativa al sistema clásico de financiación de las entidades financieras en forma de préstamos bancarios. “Nos estamos dotando de un instrumento alternativo de financiación para proyectos de tecnología o impacto social ofertándoles una financiación diferente a la habitual. Así les facilitamos llegar a objetivos profesionales gracias a financiación alternativa, lo que es un valor importante en época de crisis”.

En definitiva, es un espaldarazo al emprendimiento con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, lo que da confianza a los inversores. “La seguridad de las inversiones está garantizada y todo está supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España. Toda la operativa del desembolso económico está garantizada y hemos hecho un filtro previo con los proyectos que subimos a la plataforma, un estudio de viabilidad riguroso para que sean proyectos que merecen la pena. Deben ser ideas de negocio maduras”, apuntala Óscar Ugarte.

En cuanto a la operativa de esta plataforma se contemplan rondas de financiación de 50 días y durante el tiempo en que un proyecto está activo en la web de Crowdfunding Bizkaia se pueden hacer aportaciones. En caso de que sea un proyecto en el que se haya dejado abierta la posibilidad de conseguir más del 100% del objetivo, la ronda continuará hasta que los promotores decidan cerrarlo. En caso contrario, la ronda finalizará al alcanzar el 100%.

Los/as emprendedores/as que tengan un proyecto en Crowdfunding Bizkaia que haya terminado con éxito de financiación están obligados a llevarlo a cabo tal como lo habían planteado y a cumplir con las personas que han invertido en su proyecto en cuanto a las condiciones a las que se han comprometido. Si por alguna razón no pueden cumplir con estos compromisos, están obligados a devolver el dinero a cada inversor/a.

Con todo, al igual que en todas las plataformas de crowdfunding, se trabajan acciones en redes sociales y presenciales con inversores para dar a conocer los proyectos, que durante la ronda de financiación ya van cogiendo valor de marca. Con toda esa información, el equipo de Crowdfunding Bizkaia aconsejará sobre la mejor manera de presentar el proyecto antes de publicarlo y los medios audiovisuales que se pueden utilizar para que la idea sea lo más atractiva posible, en fondo y forma.

Para cualquier cuestión o duda que surja, ayudan y acompañan a los promotores en esta fase inicial. Se puede contactar con ellos a través del e-mail crowdfundingbizkaia@bizkaia.eus.

PROYECTOS QUE SON REALIDADES CON CROWDFUNDING BIZKAIA

Elur, alta eficacia en los rescates en montaña

Elur surge en 2015 tras el terremoto de Nepal, que motivó a sus fundadores a pensar en tecnologías de rescate en avalanchas para seísmos, viendo que las utilizadas no eran eficaces. Ello les llevó a desarrollar su propia tecnología Elur, el único dispositivo del mercado que es “polivalente”, según sus creadores.

Este dispositivo de rescate en montaña y avalanchas a través de nuevas tecnologías para deportistas, equipos de rescate profesionales, estaciones de esquí y colectivos vulnerables, ha encontrado financiación para su comercialización a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia.

Es el primer dispositivo capaz de cubrir los dos tipos de rescate: víctima sepultada y larga distancia. En el ámbito de las avalanchas, el prototipo Elur ha sido satisfactoriamente probado, obteniendo un rango 16 veces mayor que el de los dispositivos actuales. Y en el campo de larga distancia ha sido testado con equipos de rescate profesionales y en dos expediciones con Alex Txikon.

Sus ventajas competitivas con respecto a los dispositivos de la competencia son, además de la citada capacidad de cubrir ambos tipos de rescate: avalanchas y larga distancia; la capacidad de recepción multi-señal y búsqueda intuitiva; precio competitivo; e independencia del smartphone.

Jon Barredo, CEO de Elur, considera que para ellos esta iniciativa de crowdfunding desde el sector público ha sido “una gran ayuda porque ya antes de prepararnos para la ronda de inversión y para colgar la propia iniciativa de crowdfunding para nuestro proyecto se nos dio un periodo de formación y preparación en el que se nos ayudó desde el plan financiero hasta el plan estratégico, la presentación a inversores, etc. De ahí que valoro muy positivamente no solo la posibilidad de inversión a través de crowdfunding sino también la preparación previa con personas expertas para dar forma correcta al proyecto”.

Según relatan los propios protagonistas, vivieron la época de mayor estrés y peores sensaciones dentro del proyecto al comprobar que “es duro tener la idea clara, muy mascadas las pruebas del dispositivo, etc., y no poder dar el siguiente paso por falta de capacidad financiera”.

Tras algún contacto fallido con empresas interesadas en el proyecto, haber logrado la financiación necesaria les supone “un paso de gigante. Hemos pasado de estar bloqueados a estar terminando el dispositivo, preparando un nuevo viaje para hacer pruebas y a haber mejorado la imagen de Elur con página web, vehículo de empresa... Además, “tenemos la suerte de contar con un socio de gran nivel empresarial y personal.

NahiArte, vía libre a la creatividad

NahiArte by FormArte es un proyecto dirigido a que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual desplieguen todo su potencial creador y ofrecerles recursos para superar barreras en su desarrollo personal y profesional. Por un lado, a través de FormArte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal y profesional a través de la creación artística. Y por otra parte, a través de NahiArte Factory, centro especial de empleo, donde los alumnos y las alumnas de Bilbao FormArte podrán trabajar en sus creaciones y también en su venta.

Se trata, por tanto, de un proyecto multidimensional, en el que se combinan facetas relacionadas con la educación (formación personal y profesional), el empleo (a través de nuevos yacimientos de actividad que pongan en valor el talento y las capacidades específicas de las personas con discapacidad) y las artes y la cultura (como medio de desarrollo personal, de creación de imaginarios propios y de participación e interacción social).

En demanda de sus alumnos, Cristina Bacete y Ana Urgoiti tenían en mente llevar a cabo el proyecto de NahiArte Factory para dar salida laboral al colectivo trabajando en lo que les gusta, la creación artística.

Pero “partir de cero es muy duro, porque el proyecto conlleva poner una tienda física y tener clientela”, confiesan. “Con la venta de lo que pinten los artistas que van a trabajar en NahiArte hay que cubrir sus sueldos, los de las personas de apoyo, el alquiler del local, los suministros, el marketing y demás gastos importantes”, explica Ana Urgoiti.

Actualmente tienen ya un local en la calle Alameda Rekalde, 23, de Bilbao, a donde se han trasladado por tener allí la escuela, el taller de producción y la tienda en el mismo local. La tienda está aún sin acondicionar, a la espera de acabar la ronda de financiación de Crowdfunding Bizkaia, que “esperamos acabar positivamente. Nos queda un empujón de 14.000 euros”, para lo cual llaman a la solidaridad. “Eso nos va a ayudar también como soporte de los primeros meses de un comercio emergente”.

Componen el equipo seis personas, tres licenciadas en Bellas Artes, una formada en Diseño de Moda y Patronaje Industrial, una en Educación Especial y una animadora sociocultural y turística, además de 50 artistas. “Necesitamos un buen equipo y lo tenemos”, afirma Urgoiti. Esta iniciativa de Crowdfunding Bizkaia les ha dado “un apoyo muy importante, al habernos hecho un estudio financiero y de mercado que nos avala”, expone al tiempo que valora el respaldo de una institución como la Diputación de Bizkaia, que te da confianza”.

Osteophoenix, tecnología punta para la salud

El proyecto de Osteophoenix tenía como objetivo desarrollar nuevos sistemas y procedimientos para la regeneración de órganos y tejidos, aplicando tecnología punta en el área de la salud. Y gracias a Crowdfunding Bizkaia han conseguido con creces la financiación necesaria para avanzar en su actividad.

Una experiencia que describen como “maravillosa y muy enriquecedora”, porque no tenían experiencia en este tipo de financiaciones.

A pesar de estar en un momento muy difícil, “durante la pandemia, con la economía deprimida y gran incertidumbre económica, logramos un 120% sobre el 100% propuesto, lo que me dejó gratamente sorprendido”, resalta Mauricio Lizarazo, miembro fundador de Osteophoenix. No obstante, aparte de la financiación obtenida, lo más interesante para ellos fue que con toda la promoción realizada a través de Crowdfunding Bizkaia surgieron muchas personas que se interesaron por la empresa, gracias a lo cual, “en las rondas posteriores que estamos haciendo, hemos logrado conseguir recursos añadidos”, se congratula.

A estos beneficios obtenidos con la experiencia añade, además, que “nos enseñó mucho acerca de cuáles eran los pasos a seguir para entrar en rondas de financiación con otras empresas. Lo que más me gustó -resalta Lizarazo- fue la asesoría y el aprendizaje que obtuvimos en materia financiera, fiscal, para nosotros fue muy enriquecedor”.

Esta empresa biotecnológica ha patentado un dispositivo que permite la regeneración natural de hueso y encía duplicando la capacidad de colocar implantes dentales.

Tal y como narra este miembro fundador, entrar al mercado americano es su objetivo, dada su dimensión, al ser 50 veces más grande y con mayor potencial de compra que el español. Desde hace un par de años, la compañía se encuentra en proceso de obtención del certificado FDA, para poder vender sus productos en el mercado americano, lo que supone una inversión para pruebas de laboratorio y contratación de personal especializado como consultores y especialistas. Esta ronda de inversión es, por tanto, un paso intermedio que les permitirá abordar la última fase de obtención del certificado antes de lanzar una ronda de inversión mayor a la hora de acceder al mercado americano.

Para ello, tienen firmado un acuerdo de comercialización exclusiva con una empresa de USA, de la que poseen el 30% en propiedad, como explica Mauricio Lizarazo.

En la actualidad, Osteophoenix está consolidándose con éxito como empresa a la vez que concentra sus esfuerzos en la fase de internacionalización en la que está inmersa la compañía.