La cifra de negocios del sector servicios cayó en Euskadi un 8,2 % en septiembre respecto al mismo mes de 2019, con lo que suma siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la pandemia.

No obstante, el descenso interanual se ha ido moderando ya que en marzo, cuando se adoptaron las primeras medidas a mediados de mes, la caída fue del 16,4 % en el sector vasco de servicios.

A partir de ese mes se registraron retrocesos del 38,5 % en abril y del 30,6 % en mayo, pero se redujo al 11,4 % en junio al levantarse las restricciones, al 9,4 % en julio y al 10 % en agosto, para bajar en septiembre al 8,2 %, menos que la media estatal (12,7 %).

FACTURACIÓN EN EUSKADI

Con estas cifras la facturación de enero a septiembre de los servicios ha bajado en Euskadi un 13,9 % respecto a los nueve primeros meses de 2019, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo en el sector el retroceso en septiembre es del 3,4 % interanual, frente al 5,3 % del conjunto del Estado.

La CAV es la tercera autonomía donde menos ha caído el empleo. Solo en Murcia (-0,4 %) y Asturias (-2,5 %) el descenso fue menor.

De hecho, la ocupación en el sector servicios vasco creció un 1,9 % respecto a agosto, pero la media en lo que va de año arrastra una caída interanual del 3 %.