La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, apeló a las empresas de la industria aeronáutica vasca a mantener la actividad durante un periodo de “varios años” en la mayor medida posible y “con el mayor número de empleos posibles” hasta salir de la adversa situación actual y se reactive el sector aéreo tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

En Euskadi Irratia, Tapia hizo referencia a los ajustes laborales en las empresas del sector y más en concreto al anuncio de la dirección del grupo ITP Aero Castings que ha planteado un ERE de extinción para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, sin especificar el número de salidas que pretende, proceso que comenzará a negociar este jueves con los representantes de los trabajadores.

El Gobierno vasco “sabía que se iba a plantear algo así pero no conoce los detalles”, señaló Tapia que recordó que en estos casos primero debe ser la empresa la que debe iniciar la relación con los trabajadores y comenzar las negociaciones.

La consejera recordó que en el sector de la aeronáutica se han realizado “grandes inversiones” tanto en el ámbito público como privado para tener “trabajadores cualificados” y con los planteamientos de ERE se perderían “muchas personas bien formadas”. Tapia recordó que los analistas auguran que, en la aeronáutica, para volver a una situación “normalizada” como la anterior a la crisis sanitaria harán falta “cuatro o cinco años”.