El Gobierno español descarta el arbitraje en la estiba pedido por Urkullu

Ábalos aboga por seguir negociando y rechaza de momento intervenir para poner fin al conflicto en el Puerto de Bilbao

17.11.2020 | 20:54
Comparecencia de estibadores este lunes.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha abogado este martes por la negociación en el conflicto laboral en la estiba del puerto de Bilbao para evitar un arbitraje forzoso, que es una medida "muy impactante", a la que "no nos gustaría llegar". Tanto las empresas del Puerto como el propio lehendakari Iñigo Urkullu han solicitado al Gobierno español el arbitraje como solución al conflicto.

Los trabajadores de la estiba del puerto de Bilbao secundan una huelga desde hace más de un mes y hay convocada una ampliación de la misma hasta el próximo 9 de diciembre, ha recordado Ábalos en su intervención en el pleno del senado.

En su respuesta a la senadora Idurre Bideguren de EH Bildu, el ministro ha explicado que de lo que se trata en dicho conflicto es de la renovación de un convenio de 2013 y el problema es que ahora la regulación europea y estatal no lo acepta.

Ábalos ha reconocido que las empresas estibadoras y el propio Gobierno vasco han pedido la mediación del ministerio, que, sin ser autoridad laboral y a pesar de tener "muy poca capacidad de intervención", dada la autonomía de los puertos, "no quiere estar al margen de este conflicto.

"Lo estamos siguiendo y nos gustaría que se aceptara una mediación y el diálogo para intentar poner fin a esta huelga que está provocando muchísimos prejuicios a todo el sistema portuario y, por tanto, a la actividad económica", ha subrayado.

El titular de Transportes ha puntualizado que no le gustaría "tener que tomar ninguna decisión forzosa como un arbitraje obligatorio, que, por otra parte, debería ser la autoridad laboral que lo planteara y tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros porque es una medida muy impactante y no nos gustaría llegar a ello".