Partiendo de una metodología de innovación interna muy estructurada, la empresa vizcaina Grupo Init ha desarrollado Inithealth CoronaCare, una solución tecnológica integral para la gestión y prevención del covid-19 pionera en el Estado.

Según detalla esta compañía, socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se trata de un servicio formado por tres pilares fundamentales. Por un lado, una app que permite a cada persona identificar su perfil de riesgo y hacer un diagnóstico remoto de su situación a partir de los datos que haya aportado sobre sus antecedentes personales, hábitos y sintomatología actual.

En base a ello, la aplicación le incorpora a un plan específico de cuidados. Por otro lado, una plataforma tecnológica para la gestión y seguimiento remoto de pacientes en sus domicilios por parte de profesionales médicos, donde además se definen los cuestionarios para crear los perfiles de riesgo y se elaboran los planes de cuidados para cada colectivo con sus protocolos de actuación.

Y por último, un servicio de operadores médicos y sanitarios, que trabajan sobre la plataforma y hacen seguimiento remoto de los casos, identificando ágilmente los cambios de estado mediante alertas, activando los protocolos específicos para cada situación (urgencias a domicilio, ingreso hospitalario, etc.).

Inithealth CoronaCare está vigente desde marzo, cuando consiguió, en apenas siete días, desde la declaración del estado de alarma en España, ofrecer una solución tecnológica para frenar la curva de contagios. Posteriormente, y a través de innovación abierta, ha evolucionado hacia un servicio de cuidados digitales para la sociedad, explican desde Grupo Init.Objetivo

Inithealth CoronaCare supone dar respuesta a las necesidades y retos actuales que la sociedad tiene, en la gestión y prevención de esta pandemia. "El objetivo es ayudar a la vigilancia activa de la ciudadanía en relación al coronavirus y acompañar a las personas en situación de confinamiento y en la vuelta progresiva a la normalidad. Asimismo, supone poder contar con un canal digital de salud que aúna tecnología con salud, cuidados y bienestar, dando respuesta a una prevención responsable y a una gestión eficaz", detalla la propia empresa, nacida en Bilbao en 2006.

La oportunidad de haber desarrollado verticales de Inithealth CoronaCare para el sector educativo, para el de las corporaciones y de las ciudades aporta valor adicional y personaliza el servicio adaptándolo a lo que cada comunidad requiere.

Inithealth CoronaCare apunta entre sus méritos haber adquirido una dimensión internacional. "Se ha instalado en algunas empresas de México, y tenemos un partner tecnológico en el continente latinoamericano que está desarrollando las labores de comercialización e integración del producto y la plataforma Inithealth en la realidad de aquellos países", confirma Grupo Init.

De acuerdo con sus creadores, la plataforma va dirigida a los sistemas de salud públicos y privados, a las aseguradoras, empresas y a las comunidades educativas preocupadas, hoy más que nunca, por la salud de sus miembros. Así, sus principales clientes son corporaciones, y en menor medida comunidades educativas. "Tenemos que tomar en consideración que el covid-19 ha supuesto el relanzamiento de una necesidad universal: la salud, que además viene en este momento con una palanca de aceleración provocada por la pandemia, como es la digitalización de toda nuestra vida. Así pues, la creación de un canal digital de salud se ha convertido en una necesidad de primer orden para corporaciones, y ya tenemos algunas universidades que se han interesado por el concepto de Universidad/Comunidad Universitaria Saludable", indican.

El covid-19 ha permitido a Grupo Init ver la amenaza como una oportunidad, a la vez que "ha relanzado esa necesidad universal de salud, con el atributo de digital, y ahí Inithealth CoronaCare es solo la antesala de lo que Grupo Init puede hacer para la creación de un canal digital de salud que aborde, además de la salud como ausencia de enfermedad, el bienestar y los cuidados".

En el desarrollo de este servicio, la colaboración con Innobasque ha sido un factor decisivo. De hecho, la relación con la Agencia Vasca de la Innovación viene de lejos, y es "tremendamente fructífera", aseguran. "Innobasque, a través de todas sus acciones de divulgación, de compartir conocimiento, de plantear retos, ha creado las condiciones oportunas en Grupo Init para desarrollar no solo Inithealth CoronaCare, sino la propia plataforma Inithealth". En este sentido, se consideran "una pyme curiosa, innovadora, que sabemos que las alianzas y la colaboración es un factor? de éxito. Innobasque nos complementa y nos empuja con todo el mundo que nos pone delante", remarcan.

Apoyados en la intuición -hoy realidad-, de que el covid-19 ha roto la salud y economía del planeta, el reto fue, y es, "poner al servicio de la sociedad nuestra tecnología y conocimiento para asegurar que el virus no se expandiera, y por ende colapsara el sistema sanitario. Y generar una cultura de eHealth en la sociedad como prevención futura".

Con este objetivo se puso a trabajar un equipo de más de 25 personas. "Toda la organización estuvo enfocada a desarrollar en las primeras semanas de la pandemia su mejor desarrollo orientados por nuestro propósito de liderar desde lo emergente, y especialmente en su dimensión de anticiparnos, acompañar y generar impacto", concluyen.Satisfacción

Hasta el momento, las empresas que usan Inithealth CoronaCare les muestran "gran satisfacción", si bien reconocen que "nos queda mucho camino por recorrer y mejorar. El entorno cambia permanentemente y hemos evolucionado la aplicación de diagnóstico y telemedicina con la que comenzamos a riesgos de salud emocional derivados del covid-19, incluso puesta a disposición de test PCR... La realidad nos guía y estamos en permanente cambio".

INNOVACIÓN EN EL ADN

La innovación forma parte del ADN de Grupo Init desde su nacimiento. Cuentan con un sistema estratégico de innovación propio que les permite crear de forma ágil y rápida soluciones que responden a sus retos sociales. Inithealth CoronaCare es un ejemplo de ello.

Pese a su pequeño tamaño, esta pyme dispone de departamento propio de I+D y de innovación abierta. Con el primero colaboran en proyectos europeos y nacionales apostando por la disrupción y la colaboración. Con el segundo provocan conversaciones, laboratorios de innovación abierta, y un modelo propio de relación con startups en todo el Estado.

En este aspecto, dicen estar creando "un modelo de pyme que se anticipa a las necesidades del mercado. Somos singulares en este sentido, y el tiempo nos dará la razón, porque las estructuras de innovación y de innovación abierta serán algo obligatorio en cualquier pyme del siglo XXI".

Impulsada en su fundación por tres emprendedores vascos, Grupo Init define su propósito como "liderar desde lo emergente. Para lo cual consideran clave la capacidad de anticiparse a lo que viene, de acompañar y de generar impacto positivo y medible en todo lo que hacen. "Guiamos y acompañamos a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias y soluciones innovadoras, emergentes y de base tecnológica para el desarrollo de sus negocios, con impacto positivo y medible en las competencias de su organización, en sus resultados de negocio y en la sociedad", exponen.

Hoy en día forman el grupo alrededor de 100 profesionales en sus tres unidades de negocio: servicios digitales avanzados, soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud e iniciativas innovadoras en el medio marino.

Con todo, confiesan que "soñamos con avanzar hacia una sociedad comprometida con la gestión de su salud", poniendo a disposición de sus ciudadanos, empresas e instituciones, soluciones y herramientas tecnológicas para ayudar a gestionar "probablemente el bien más importante que tenemos las personas".