El sector vasco de la ciberseguridad prevé crear 5.200 empleos a corto plazo

Las empresas ponen en marcha la asociación Cybasque para posicionar a Euskadi en el marco europeo

15.10.2020 | 01:26
La consejera Arantxa Tapia, ayer en Bilbao, junto a Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque. Foto: Efe

BILBAO – Las empresas vascas de ciberseguridad han creado su asociación, Cybasque, formada por 42 compañías, para trabajar conjuntamente en un campo que va a requerir en los próximos años 5.200 empleos con titulación universitaria y de FP.

Esta Asociación, presidida por Xabier Mitxelena, celebró ayer en Bilbao su asamblea constituyente y presentó su programa de acciones. Entre las 42 empresas asociadas a Cybasque están Accenture, Ikerlan, ITS, Panda, PWC; S21sec, Sarenet, Tecnalia, Versia, Zucchetti o Cicomtech. El objetivo es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento. Según las estimaciones de la UE, en los próximos años Europa necesitará de un millón de empleos cualificados en ciberseguridad, y en Euskadi el 85% de las empresas dice que incrementará su inversión en este campo.

"formación ganadora" Xabier Mitxelena, fundador de S21SEC y socio de referencia en este campo en Accenture, defendió que la ciberseguridad "ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora".

El presidente de Cybasque se felicitó además por la puesta en marcha de la Asociación "en condiciones muy difíciles para nuestra economía, lo que nos demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, confió en que Cybasque "contribuirá al fortalecimiento del tejido empresarial vasco y posicionará al ecosistema vasco como hub de referencia internacional".

Tapia destacó que las tecnologías digitales y las tecnologías 'verdes' serán "los principales actores" de la recuperación económica y opinó que el papel de Cybasque es "imprescindible" ya que impulsará la aplicación de la ciberseguridad en la industria.