Petronor instalará placas solares fotovoltaicas para autoconsumo energético y aportación a la red en los edificios de la diócesis de Bilbao, el primero de ellos en el Seminario de Derio.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el obispo, Mario Iceta, han firmado un convenio de colaboración para estas obras.

Gracias a este convenio, con una duración de tres años, Petronor, a través de su filial Edinor, instalará toda la infraestructura necesaria en los edificios de la Diócesis de Bilbao, para poder generar, consumir y compartir energía.

El primer edificio que contará con esta tecnología será el Seminario de Derio que acogerá en su cubierta una planta de generación eléctrica fotovoltaica de 100 KW capaz de generar energía para las 60 empresas del edificio.

La infraestructura, que será financiada por Edinor, estará operativa a principios de 2021 y ofrecerá energía a "un precio competitivo", igual o inferior al que se abona actualmente, "con la ventaja de que, al tratarse de energía de carácter local, se evitarán pérdidas y uso innecesario de la red eléctrica".

Este convenio responde a la estrategia de Petronor de consolidar su posición de actor energético descarbonizado y a la del Obispado de seguir las indicaciones del Papa Francisco a través de su Encíclica "Laudato sí" sobre la necesidad de la protección de "la casa común".

La diócesis de Bilbao inició hace años "una senda hacia un parque inmobiliario descarbonizado" potenciando el uso de energías renovables en más de 800 instalaciones.