- La cita toda crisis abre una oportunidad es una máxima muy repetida en el mundo de los negocios y parece que todavía hay empresarios-emprendedores vascos que lo ven así, hasta el punto que en setiembre aumentó en 902 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social de la CAV, según destaca la organización empresarial vasca Confebask.

La pandemia de coronavirus está afectando negativamente y de manera muy importante a la actividad económica, en especial a los servicios, y ellos se refleja, por ejemplo, en el goteo de cierre de establecimientos a pie de calle. Pero el auge del teletrabajo, la digitalización y el comercio electrónico, etc están abriendo algunas oportunidades empresariales aunque el balance, pese a la mejoría de setiembre, sigue siendo negativo si se comparan los datos con los previos al confinamiento. Además, la falta de confianza en la evolución de la economía a corto plazo se nota en uno de los segmentos que peor lo están pasando, el de los autónomos, y pocos se arriesgan a dar el paso de montar un negocio por su cuenta.

Así, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca se situó el pasado mes de septiembre en 57.778, lo que representa las citadas 902 más que en agosto. No obstante, esta cifra supone que todavía hay 1.115 empresas menos que en febrero, según el último informe de Confebask sobre la evolución empresarial vasca, lo que significa que el covid-19 está destruyendo tejido empresarial en Euskadi.

La organización empresarial vasca presidida por Eduardo Zubiaurre considera que septiembre se ha cerrado “como un mes positivo en cuanto a la creación y cierta recuperación del número de empresas” en el País Vasco. Pese a ello, en Confebask reconocen que la evolución no ha sido tan positiva en el colectivo de autónomos.

De hecho, en el recién finalizado mes de septiembre, el número de autónomos aumentó en Euskadi tan sólo en siete personas, un incremento inferior al de anteriores meses de septiembre. En la actualidad, hay censados en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca un total de 168.841 autónomos, 1.403 menos que en febrero, con lo que “se mantiene en los niveles más bajos desde el año 2002”, lamentan en la organización empresarial.

Analizando la evolución del tejido empresarial vasco a la vuelta de las vacaciones de este año con ejercicios anteriores en igual periodo se constata, según Confebask, que mirando las 57.778 empresas inscritas en la Seguridad Social a fecha 30 de septiembre y su incremento de 902 respecto a las registradas en agosto, el aumento estaría “en línea con lo habitual para dicho mes”.

Con todo, Confebask recuerda, como ejemplo de la dureza de la crisis originada por la situación sanitaria mundial que, pese al aumento de agosto, en los siete meses con la pandemia en marcha se han destruido 1.115 empresas, un 1,9% del total.

En esta correlación de claro-oscuros que es la evolución del tejido empresarial vasco este año, el informe de Confebask destaca, entre los claros, que el impacto del covid-19 en el mundo empresarial de Euskadi se ha reducido en septiembre respecto a meses anteriores, de modo que se han recuperado, desde el mínimo de abril, un 47% de las empresas perdidas al inicio de la pandemia.

Por sectores, comparando septiembre de 2020 con septiembre de 2019, baja el número de empresas en Servicios un 1,8% (-837 empresas), la misma tasa que en Industria (-121). Construcción, por su parte, refleja una caída interanual del número de empresas del 0,4% (-21 empresas).

57.778

Están afiliadas a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca en el mes de setiembre, 902 más que en agosto.

7

En el pasado mes el balance de autónomos, un colectivo formado por 168.841 personas en Euskadi, sólo aumentó en 7 con lo que el número respecto a febrero, antes del confinamiento, es de 1.403 menos.

-1,8%

En este sector han desaparecido 837 empresas en un año.