El comité de Productos Tubulares ha convocado un paro de 24 horas en señal de duelo por el último accidente laboral mortal ocurrido en la planta de Trapagaran (Bizkaia), desde las 22.00 horas de este lunes hasta las 22.00 horas del martes.

En un comunicado, UGT Euskadi ha lamentado este accidente ocurrido el pasado viernes y ha denunciado que es el segundo trabajador fallecido en esta planta en un mes. Por ello, ha reclamado una "pronta" investigación del suceso y que se depuren responsabilidades.

La Federación de Industria en Euskadi (FICA-UGT Euskadi) ha alertado de que, con la vuelta a la actividad tras la paralización por la covid-19, la siniestralidad "se ha disparado de manera preocupante", en gran medida debido "a la precariedad laboral existente y a la falta de cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales".

En este sentido, los responsables de FICA-UGT reclaman a las empresas la necesidad de seguir incrementando la cultura preventiva y advierten de que se van a mantener vigilantes para prevenir que no se sigan produciendo "una relajación de las medidas de prevención de riesgos laborales".

El sindicato ha recordado que, en lo que va de año, son ya 22 accidentes laborales mortales en la comunidad autónoma y ha exigido a la administración "mayores controles en las empresas, a fin de acabar con la lacra de la siniestralidad laboral".

Además del paro, se ha convocado para este martes una concentración frente a las oficinas de Tubos Reunidos en Bilbao para denunciar este nuevo accidente.