La Audiencia Nacional ha acordado absolver a Rodrigo Rato y los otros 33 acusados de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en el juicio por la salida a bolsa de Bankia en el 2011, celebrado entre noviembre del 2018 y octubre del año pasado tras cinco años de investigación.

La Audiencia Nacional asegura que no hay "hechos concretos y suficientemente acreditados" de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente Rato. La Fiscalía pedía penas para 14 exconsejeros de la entidad, incluyendo una petición de ocho años y medio para el expresidente Rodrigo Rato por estafa a los inversores y falsedad contable.

En sus 442 páginas de sentencia, el tribunal rebate los cargos de las acusaciones, la mayoría adheridas a Anticorrupción, y exonera a una extensa lista de acusados plagada de nombres conocidos en los círculos político y financiero.

¿Quiénes son los absueltos por la salida a bolsa de Bankia?

Rodrigo Rato

Presidente de Bankia de 2010-2012.

Ex ministro de Economía en los gobienros de Jose María Aznar y ex directro gerente de FMI. 8,5 años. Según la Fiscalía, que pedía para él ocho años y medio de prisión por falsedad contable y estafa a inversores, Rato habría aprovechado su "prestigio" como exvicepresidente económico para encarnar "el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

Sin embargo, el tribunal avala su gestión, incluido su papel en el proceso de integración de las siete cajas que dieron lugar al nuevo banco, operación que "obedeció a decisiones adoptadas por las autoridades económicas, sin iniciativa alguna por parte de los acusados".

José Luis Olivas

Vicepresidente de Bankia.

Considerado uno de los protagonistas, se enfrentaba a cinco años de prisión, supuestamente por haber ocultado la grave situación que arrastraba Banco de Valencia, principal participada de otra de las cajas del grupo, Bancaja, de la que fue presidente.

Ahora los magistrados entienden que la Fiscalía pretendió introducir en el juicio "errores, omisiones, anomalías y desajustes de las cuentas relativas a ejercicios muy anteriores, hasta del 2007", y reiteran que la "inadecuada gestión precedente" de las extintas entidades quedan al margen de esta investigación.

José Manuel Fernández Norniella

Ex consejero de Bankia.

Identificados por Anticorrupción entre los autores de la supuesta estafa a inversores, ambos arrastraban peticiones de condena de hasta seis años de cárcel en el caso de Fernández Norniella.

Respecto a éste, la sentencia descarta cualquier irregularidad y pone de ejemplo la reunión del consejo de Bankia de diciembre de 2011 en la que explicó "para el cabal conocimiento de todos, el deficitario estado del grupo inmobiliario".

Ildefonso Sánchez Barcoj

Exdirector de riesgos de Bankia.

Sobre Sánchez Barcoj, que ha esquivado dos años de prisión, el tribunal subraya que aunque, a tenor del Ministerio Público, colaboró con Rato y Olivas para "ocultar deterioros" en las cuentas de la matriz BFA de 2010, en ningún momento se hace "la más mínima referencia a qué actos ejecuto".

Ángel Acebes

Ministro en diversas carteras en los Gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

Fue miembro del consejo de administración y presidente del comité de auditoría de BFA, la matriz de Bankia.

En la actualidad es consejero de Iberdrola. La Fiscalía pedía para él una pena de año y medio de prisión por falsedad contable.

Otros directivos absueltos

Miguel Ángel Soria, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José Rafael García Fuster (ex integrantes de las comisiones de auditoría y cumplimiento de BFA y Bankia).

Francisco Celma (auditor externo de Deloitte). Aunque inicialmente figuraba en el juicio por petición de algunas acusaciones particulares y populares, la Fiscalía sorprendió al incluirle en su escrito definitivo, en el que pedía para él dos años de cárcel.

No obstante, la sala no percibe irregularidades en su conducta y se pregunta "¿en qué consistió esa limitación, anomalía e irregularidad de su análisis" que le achaca el Ministerio Público.

Como Celma, fueron acusados por la Fiscalía en la recta final del juicio, cuando reclamó para ellos penas que oscilaban entre los dos años de cárcel y el año de prisión sustituible por multa.

Los magistrados tampoco aprecian que ningún miembro del grupo cometiera los delitos que se les imputaban: José María de la Riva; Estanislao Rodríguez-Ponga, Ricardo Romero de Tejada; Juan Manuel Suárez; Arturo Fernández; Javier López-Madrid; José Antonio Moral Santín; Francisco Juan Ros; José Manuel Serra; Antonio Tirado; Francisco Baquero; Rafael Ferrando; Agustín González; Jesús Pedroche y Ángel Villanueva (exconsejeros de BFA-Bankia).

Escasa mención dedica la sentencia a estos acusados -a algunos de los cuales ya juzgó en el caso de las tarjetas "black" de Caja Madrid- contra los que sólo presentaba cargos dos acusaciones particulares y a los que ahora absuelve. Completan el listado el exvicepresidente de la entidad, Francisco Verdú, el exinterventor, Sergio Durá, Mercedes Rojo (fallecida) y Bankia, BFA y Deloitte, como personas jurídicas.