Carlos Torres Vila: "El papel de los bancos en la crisis ha sido clave, amplificando el efecto del dinero público"

03.09.2020 | 17:08
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila ha señalado que la recuperación en España puede suponer una oportunidad para "abrazar de una manera acelerada" una economía más digital.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha participado en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, donde ha señalado que la recuperación en España puede suponer una oportunidad para "abrazar de una manera acelerada" una economía más digital.

Carlos Torres Vila ha participado en una mesa redonda junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal. El presidente de BBVA ha centrado su intervención en la digitalización de las pymes en el contexto de recuperación y reconstrucción de la economía española tras la pandemia.

Torres Vila ha recordado que el impacto de la crisis se ha notado especialmente en pymes y autónomos, que representan dos tercios de los empleos en España. En el corto plazo, el foco de las autoridades ha estado en implementar medidas para aliviar la carga financiera de las empresas y proteger el empleo de sus trabajadores, como es el caso de los préstamos ICO. "El papel de los bancos ha sido muy importante, no solo amplificando el efecto del dinero público con dinero privado, sino también alineando objetivos. Hemos apalancado la capacidad de los bancos de análisis de riesgos para que el dinero tenga un buen uso y se destine a garantizar créditos", ha señalado.

Sin embargo, a medio plazo en su opinión es momento de "hacer más competitivo el entramado empresarial español", en el que las pymes tienen las carencias más importantes. Para Torres Vila, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo social y económico más inclusivo y sostenible. "Tenemos que abrazar de una manera acelerada las tendencias de inclusión, diversidad, sostenibilidad y el cambio hacia un modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, como la nube y en el uso eficiente de los datos", ha subrayado.

Carlos Torres Vila ha destacado que los beneficios de la digitalización para las pymes son múltiples y debe ser su "prioridad número uno". Por ejemplo, ha señalado que "permite acceder a más mercados y dar mayor valor añadido a los clientes, pues les abre un mundo al que hasta ahora les resultaba muy difícil de acceder". Asimismo, reduce los costes de intermediación y permite que las empresas se integren unas con otras, por ejemplo a través de plataformas de comercio electrónico. La digitalización facilita también la eficiencia en los procesos productivos y la flexibilidad en los costes. Por ejemplo, "la computación en la nube abre un mundo nuevo, pero ahí las empresas pequeñas tienen una carencia grande", ha explicado. Un 60% de las grandes empresas (excluyendo las del sistema financiero) consumieron algún servicio en la nube en 2019, pero solo un 21% de las pymes lo hicieron. A modo de comparación, en los países nórdicos, este dato asciende al 55% de las pymes. "Tenemos que trabajar en montar a las pymes en esa ola, combinando reformas e inversión".

Para ello, según ha explicado, hacen falta una regulación correcta e inversión. Y para atraer inversión hace falta confianza, que se logra con seguridad jurídica, estabilidad institucional y una fiscalidad eficiente.

El presidente de BBVA ha destacado que es fundamental que España juegue un papel en la regulación de los datos. En ese sentido, defiende que el usuario tenga un mayor control sobre sus datos, al tiempo que éstos fluyen entre empresas. "Tenemos que permitir que el usuario utilice los datos en su beneficio, permitiendo también que las pymes lo utilicen para dar mayor valor añadido", ha dicho.