Pensionistas de Bizkaia mantienen la manifestación del 24 de agosto en Bilbao

20.08.2020 | 11:57
Una concentración de pensionistas en Bilbao, con mascarillas y manteniendo distancias.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha mantenido este jueves la convocatoria de manifestación para el próximo lunes, 24 de agosto, en Bilbao porque la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus "no puede ser la excusa" para que "se olviden" sus exigencias en defensa del sistema público de pensiones.

Este movimiento ha obviado, de esta manera, la petición de la plataforma de pensionistas vizcainos Ados-Consenso de reconsiderar la celebración de dicha manifestación dada la actual situación sanitaria en la capital vizcaina y en Euskadi, con un número creciente de contagios por coronavirus.

El MPB ha precisado, en un comunicado leído ante los medios este jueves en Bilbao, que "nadie tiene mas interés que nosotras y nosotros en defender nuestra salud y ésta es una de nuestras reivindicaciones básicas".

Recuerda que "las movilizaciones realizadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y del conjunto de Euskadi han sido ejemplares respecto al cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad sanitaria y así seguirá siendo", aseveran.

Los pensionistas vizcainos agrupados en este movimiento aseguran que van a ejercer su derecho a manifestarse con "todas las garantías recomendadas: mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos".

Respecto al contenido de la movilización, los convocantes han reiterado que reivindicarán pensiones públicas dignas de 1.080 euros, la derogación de las reformas de pensiones y laboral y el establecimiento de medidas que garanticen "incrementos en función como mínimo del incremento del coste de la vida" y la elevación de la cuantía de las pensiones mínimas.

"Mas de la mitad de las pensiones están muy por debajo de los 1.080 euros imprescindibles para acceder a unas condiciones de vida dignas. Los ingresos insuficientes de estas pensiones y entre ellas las de viudedad están incrementando, en circunstancias como las actuales, la brecha de género y la pobreza", alertan.

Por todo ello, aseguran que se ven "obligados a salir a la calle, una vez más, y así lo haremos el 24 de agosto en Bilbao, porque nuestra garantía para conseguir cambiar esta situación injusta está en la movilización. Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden. concluyen.