El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calculado de más de 150 millones de euros el impacto económico en la ciudad de no celebrar este año la Aste Nagusia, Eurocopa y el festival BBK Live.

"La Aste Nagusia supone en torno a los 70 millones de euros, en la Eurocopa unas cifras similares, y BBK Live por encima de los 20 millones, suma por encima de los 150 millones de euros el impacto económico de la pérdida de estos eventos".

En declaraciones a Onda Vasca, Aburto ha opinado que el comportamiento social durante el confinamiento "fue de mucho compromiso, la gente lo hizo muy bien, pero en estas últimas semanas hemos asistido a situaciones que no son ejemplarizantes".

No obstante, en la capital vizcaína en estos momentos la posibilidad de decretar confinamientos "no está sobre la mesa".

"No tenemos barrios con situación alarmante. El virus cada vez está repartido. En Bilbao casi no se puede hablar de focos, tenemos el virus disperso".

Por ello, el alcalde ha lanzado un mensaje de prudencia sobre las medidas a tomar: "no se trata de alarmar. Hay que trasladar un mensaje de firmeza, tomaremos las medidas que sean necesarias si en algún momento es necesario hacerlo, pero en este momento (el confinamiento) no está sobre la mesa".

Restricciones al ocio nocturno: "Una medida quirúrgica necesaria"

El alcalde ha reconocido que hostelería, comercio y hoteles lo están pasando mal. No obstante, ha admitido que las restricciones impuestas al ocio nocturno "quizás sean una medida quirúrgica necesaria".

Aburto ha defendido el comportamiento del sector hostelero, que "está siendo de mucho compromiso y entendemos sus quejas sobre el ocio nocturno".

Respecto al comercio, el alcalde ha explicado que ayer los comerciantes del Casco Viejo le dijeron que "no hay movilidad, que necesitan a la gente de los pueblos, y la gente no se mueve, tiene miedo".

Además, ha detallado el 80 por ciento de los hoteles de Bilbao están abiertos, pero con una tasa de ocupación del 30-35 %.

Por último, Aburto ha revelado que las comparsas no han retirado todavía las 24 solicitudes de actuaciones festivas del registro del ayuntamiento, "que deberían haberlo hecho".

No obstante, ha señalado que "lo importante es que Bilboko konpartsak ha decidido que no haya nada", con lo que no habrá aglomeraciones.