La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias al alza en las tarifas eléctricas de hasta el 60 por ciento en el mercado libre frente al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), lo que puede "inflar" en 24,43 euros la factura mensual de un usuario medio.

La asociación ha analizado ofertas de diez compañías, siendo las tarifas de Holaluz y Feníe las más elevadas con 18,95 céntimos y 18,48 céntimos, respectivamente, por cada kWh consumido.

Las diferencias llegan a alcanzar el 59,5 % con respecto al precio medio del kWh el pasado julio con la tarifa PVPC (11,88 céntimos), según ha detallado en un comunicado.

El análisis pone de manifiesto que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse en 24,43 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado (PVPC), ya que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 59,5 % más.

La oferta más cara de las diez analizadas por Facua es la de Holaluz, ya que el precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 11,88 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.

Según el análisis efectuado esta semana sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 12,2 % y un 39 % más que si retornase a la tarifa semirregulada.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Tras la de Holaluz, la tarifa más cara es la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 85,15 euros para el usuario medio.

Todas las ofertas analizadas por Facua incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en julio ha experimentado una subida del 3,4 % con respecto a junio.

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Facua informa a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.