- La hoja de ruta a seguir por las empresas de la Corporación Mondragón (MCC) en el periodo 2021-2024 para ser más competitivas pasa por adaptarse a un “cambio que se acelera cada vez más y ello supone que habrá amenazas y oportunidades para nuestras cooperativas. El cambio climático, la descarbonización, más I+D y con más acierto, digitalización, industria 4.0, van a ser las olas que vamos a tener que coger para conseguir ventajas y no navegar sin rumbo en un mar que va a estar muy complicado”, afirmó ayer en Arrasate el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin, que resaltó que en la ponencia aprobada “se establecen unos pilares que unen nuestra forma de ser como movimiento cooperativo y lo que el futuro nos demanda para ser más competitivos”.

El Congreso 2020 de Corporación Mondragón, -cita a la que han estado convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las empresas de economía social integradas en el grupo cooperativo-, aprobó ayer la citada hoja de ruta para el periodo 2021-2024 con el reto fundamental de “mejorar el posicionamiento, para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos que llegan”.

El Congreso del grupo cooperativo vasco se celebró de forma telemática por las medidas de seguridad ante el covid-19 y estuvo presidido por Javier Goienetxea, cuyas primeras palabras fueron para recordar “a quienes han vivido en primera persona y a sus familias la dureza del coronavirus”. “Quiero extender un abrazo y nuestra de solidaridad a todos ellos. No podemos olvidar el dolor y el pesar de las familias que están detrás de los grandes números”, manifestó, sin perder de vista que las personas son el gran activo tras el proyecto cooperativo vasco.

Según fuentes del Grupo Mondragón durante el transcurso del Congreso fueron aprobadas dos ponencias: una relativa a la Política Socioempresarial del período 2021-24 y otra sobre la Adecuación de la Misión.

La primera de ellas establece la citada hoja de ruta para los próximos cuatro años y define siete “ejes estratégicos” centrados en “el compromiso y la identidad cooperativa; la sostenibilidad; los negocios con futuro; la flexibilidad y la adaptabilidad; la transformación digital, la intercooperación y la atracción, y el desarrollo del talento”.

Sostenibilidad

En cuanto a la segunda ponencia, se trata de una actualización que contempla de forma específica “el compromiso de Mondragón con la sostenibilidad”, subrayando que la Corporación es “un agente activo en la transición hacia una sociedad sostenible, social y ambientalmente, comprometido con el legado para las siguientes generaciones”.

El presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucin, afirmó en relación a este tema que los citados “pilares” unen la “forma de ser como movimiento cooperativo” de Mondragón, así como lo que el futuro le demanda para “ser más competitivo”. En la edición de este año se procedió también, entre otras cosas, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente -en un documento remitido previamente a todos los congresistas- como por parte del Consejo General.

Asimismo en este Congreso 2020 se rindió un homenaje a los socios fundadores de la Experiencia Cooperativa, José Mari Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, fallecidos ambos el año pasado.