- Los vecinos de los edificios del País Vasco de más de cuarenta años de antigüedad que quieran poner nuevos balcones o terrazas tendrán acceso a ayudas del Gobierno vasco de hasta cinco mil euros por vivienda.

Dichas ayudas serán posibles gracias a que el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha aumentado un 37,5% el presupuesto económico destinado este año al plan Renove de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios con más de 40 años de antigüedad, que pasará de 6,4 a un total de 8,8 millones de euros. La convocatoria del citado plan Renove rebaja asimismo el tamaño de los bloques residenciales que pueden solicitar las ayudas, que pasan de las anteriores 12 viviendas como mínimo por manzana, a las 6 viviendas a partir de este año.

La convocatoria entrará en vigor a partir de hoy, una vez sea aprobada en el Consejo de Gobierno, y contempla, por primera vez, ayudas a las comunidades de propietarios de edificios construidos antes de 1980 para la creación o ampliación de balcones y terrazas, además de las habituales mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus.

Los detalles de la convocatoria de ayudas 2020 fueron presentadas ayer de forma telemática por el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Jauregi, así como por el director de Vivienda, Pablo García Astrain.

El Ejecutivo vasco ha hecho un importante esfuerzo para aumentar la cuantía de las ayudas para impulsar la rehabilitación de unas viviendas que como se ha visto estos meses pasados por efectos de la crisis sanitaria han acogido durante mucho más tiempo del habitual a sus moradores poniendo más de relieve las deficiencias auge podían tener los inmuebles más antiguos. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación integral de viviendas, conocida como Programa Renove Integral, aumenta su presupuesto de los citados 6,4 millones de euros a 8,8 millones, un “importante incremento”, según Jauregi. Un hecho que “refleja la importancia que el Gobierno vasco concede a la renovación del parque de viviendas de Euskadi construido antes de 1980, que en ocasiones presenta graves problemas de habitabilidad”.

De hecho, la apuesta por la rehabilitación de los inmuebles es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda, por cuanto “mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva”.

Pedro Jauregi destacó que la rehabilitación de inmuebles ha generado en torno a 1.200 millones de euros en inversión privada en los últimos 3 años, así como en torno a cerca de 12.000 empleos en ese periodo. A su vez, entre el 80 y el 85% del total de las licencias municipales concedidas por los ayuntamientos vascos corresponden a obras de rehabilitación en pisos.

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral será de 25.000 euros por vivienda hasta un 60% del presupuesto normalmente.

“Pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que viven en casas viejas”

Viceconsejero vasco de Vivienda