Lanbide ha registrado 78 solicitudes para la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde que la semana pasada se estableciera el procedimiento interno para ello, según ha informado el Servicio Vasco de Empleo, que está ultimando con el Instituto de la Seguridad Social la encomienda que le habilita para tramitar el IMV.

Actualmente los gobiernos vasco y español trabajan en esa encomienda de gestión que permitirá a Lanbide realizar todos los trámites oportunos hasta que el traspaso de esa competencia a Euskadi, cuya fecha tope se ha fijado el 31 de octubre, sea un hecho. El acuerdo podría concretarse en un texto, esta misma semana, aunque todavía debería pasar por los servicios jurídicos de ambos ejecutivos.

En la actualidad, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como Lanbide siguen tramitando las solicitudes del IMV que se producen en Euskadi. El real decreto que regula esta ayuda establece que todas las solicitudes que se reciban deben tramitarse en un plazo de 3 meses.

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha precisado que "ninguna de las personas que han presentado su solicitud" en el Servicio Vasco de Empleo "va a ver minorado su derechos" si el acuerdo sobre encomienda de gestión se dilata en el tiempo.

"Esas solicitudes seguirán adelante" ya que "desde Lanbide nos aseguraremos que todas las personas que cumplen con los requisitos y hayan solicitado la ayuda correctamente, tengan una respuesta", ha insistido.

Belandia ha recordado que en esta etapa previa a la existencia de la esa encomienda de gestión existe una colaboración entre las dos administraciones con el objetivo de que las personas que puedan ser solicitantes del IMV no tengan que ir a dos ventanillas.

El pasado 12 de junio, las oficinas de Lanbide recibieron un documento que fijaba el procedimiento interno que los trabajadores de este servicio deben cumplir para dar registro de entrada a las nuevas solicitudes del IMV.