- La pandemia de coronavirus y los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE) implantados por las empresas han hecho caer los costes laborales un 7,7% en el primer trimestre de este año en comparación con el último de 2019 lo que ha ayudado a dejar un aumento de costes interanual en el periodo enero-marzo del 2,1% en la CAV, cifra que contrasta con la media del 3,4% en las empresas de los países laborales de la eurozona, según datos del INE y Eurostat, respectivamente.

En concreto, el coste laboral que tiene que soportar por cada trabajador las compañías radicadas en el País Vasco aumentó un 2,1% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 y se situó en 3.017 euros brutos mensuales, pese a caer un 7,4% con respecto a los tres meses anteriores cuando alcanzó los 3.257 euros por el efecto de los ajustes derivados de la puesta en marcha de los ERTE llevados a cabo desde el 15 de marzo con la declaración del estado de alarma.

En todo caso, el coste laboral en Euskadi se mantiene, sin embargo, entre los más altos del Estado español, según los datos del INE en los tres primeros meses del año, solo superado por Madrid, donde la concentración de las direcciones de la gran mayoría de las empresas del Ibex dispara los salarios medios, y es 447 euros superior a la media española, donde se llegó a los 2.570 euros.

Si miramos solo el concepto de salarios, no las cotizaciones y demás gastos que tiene asociado para una empresa el contratar a una persona, el coste salarial por trabajador y mes en la Comunidad Autónoma Vasca subió un 1,8% entre enero y marzo en la comparativa interanual y alcanzó los 2.199 euros brutos de media, solo superado por la Comunidad de Madrid, 2.361 euros.

Si tenemos en cuenta la jornada laboral anual, que en los convenios vascos suele ser inferior a la pactada en los convenios de ámbito estatal, el coste por hora efectiva de trabajo en Euskadi este fue de 24,38 euros, el más alto del Estado español donde la media fue de 19,93 euros por hora, y un 6,5% más alto que en el mismo periodo de 2019.

Los otros costes laborales, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron por otro lado en la CAV en términos interanuales un 2,9%, hasta llegar a los 817 euros por trabajador y mes, el más alto también del Estado y superior a la media estatal de 680 euros.

Como se recordará la jornada laboral fijada en convenio en Euskadi es algo más reducida que la española. Así, las horas pactadas al mes por cada trabajador vasco en el primer trimestre fueron 145,3, -frente a las 148,9 en España-, aunque fueron efectivas sólo 123,8, ya que no se llegaron a trabajar 22 horas.