El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han exigido a las instituciones una respuesta "clara" en relación al número de muertes como consecuencia del covid-19, así como "cuáles son las causas reales que explican estos fallecimientos".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que mantiene sus concentraciones en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de que el Consistorio les ha remitido un escrito para que no utilicen las escalera de la entrada principal del edificio consistorial "por motivos de seguridad", y que trasladen la concentración a otra zona "con garantías", ha asegurado este lunes que ellos mantienen "todas las medidas de prevención necesarias" en sus concentraciones.

Los pensionistas vuelven a salir a la calle en Bilbao. Fotos de Oskar González

7

Los pensionistas vuelven a salir a la calle en Bilbao

La representante del colectivo, Andrea Uña, ha explicado que el Ayuntamiento les "deniega" las escaleras, pero los pensionistas, "aún sabiendo que nos harán un informe negativo, que no sabemos qué consecuencia tendrá, no se quieren mover" de las escalinatas porque son "un símbolo" de su reivindicación.

En la concentración de este lunes, los pensionistas han mostrado su "indignación" por las noticias que, en los últimos días, "aseguran que las personas mayores han sido discriminadas a la hora de acceder a los recursos del sistema sanitario, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia".

En ese sentido, han indicado que, según un informe de la Sociedad Española y Autonómicas de Geriatría y Gerontología del pasado 2 de mayo, "en esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados y las residencias han sido estigmatizadas". Así mismo, los pensionistas han señalado que esta organización advierte también que "para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha recordado que "hace ya dos meses" que pidieron una reunión con la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, y Uña ha asegurado que, el hecho de no tener confirmación de ese posible encuentro, les genera "dudas e inquietudes".

Desde el movimiento han señalado que "los datos que se barajan a nivel del estado es que solo el 1,2% de las personas mayores de 80 años afectadas por el coronavirus han sido ingresadas en las UCI", por lo que quieren conocer cuál es el porcentaje en la Comunidad Autónoma Vasca, así como "cuál es el porcentaje de ingresados en UCI en el tramo de 70 a 79 años de edad".

"Necesitamos una información, completa, veraz y objetiva, porque la situación de las personas ingresadas en las residencias en particular y de las personas mayores en general está siendo dramática", han demando, para denunciar que "no se han garantizando las medidas de prevención y el tratamiento hospitalario necesario a las personas recluidas en las residencias y tampoco se han suministrado a tiempo los materiales de prevención para las trabajadoras".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reiterado que el hecho de no haber recibido la información que han solicitado "reiteradamente" a los Gobiernos de Euskadi y Navarra, así como a las diputaciones forales, "escuchar las quejas que nos llegan de las personas afectadas" y "tener noticias de las denuncias que se publican en los medios de comunicación, son cosas que nos inquietan y nos preocupan".

"Hacemos una pregunta clara y sencilla a gobiernos y diputaciones forales y exigimos una respuesta", han demandado, para indicar que en Euskadi y Navarra "entre el 40% y el 50% de las personas fallecidas por coronavirus han sido personas usuarias de residencias, aunque probablemente ese número se quede corto en función de que no se han realizado test post mortem". "¿Cuáles son las causas reales que explican estos fallecimientos?", han preguntado.