La Diputación Foral de Bizkaia y Elkargi S.G.R. han presentado una plataforma digital dirigida a servir de “punto de encuentro entre startups y pymes que quieran desarrollar proyectos de I+D+i y empresas interesadas en participar en su financiación a través de las ventajas fiscales que ofrece el artículo 64 bis de la norma del Impuesto de Sociedades de Bizkaia”.

La web, que ya está operativa, fue dada a conocer ayer por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, quienes describieron Elkargi 64 bis como una herramienta desarrollada entre ambos organismos para “seguir explorando nuevas fórmulas que permitan nuevas vías de financiación a la innovación y el emprendimiento”.

Elkargi 64 bis permitirá a las empresas y startups dar a conocer a través de esta plataforma, y como entidades desarrolladoras, sus proyectos de I+D+i, a los que podrán acceder otras pymes con capacidad para financiarlos, denominadas empresas financiadoras. La plataforma servirá para que puedan hacer desde ahí un primer contacto, tras el que “ambas partes deberán negociar las condiciones del contrato de financiación”, destacó Unai Rementeria.

Todos los proyectos que se publiquen en la plataforma habrán sido convenientemente revisados y contarán con su pertinente informe de calificación como proyecto de I+D+i, certificado emitido por Beaz o por SPRI, entidades públicas reconocidas por la Diputación Foral de Bizkaia como órganos competentes para la emisión gratuita del mismo.

Este informe de calificación no será visible para las entidades financiadoras, pero es la garantía de seguridad jurídica tanto para la empresa que desarrolla el proyecto como para quien participa en su financiación.

El diputado general de Bizkaia destacó que las empresas del territorio “juntas y colaborando son más fuertes” y esta plataforma pone a su disposición un lugar donde compartir oportunidades”, y resulta “importante activarlo para que las empresas conozcan su disposición y existencia porque no se puede perder un día en la reconstrucción, y Elkargi 64 bis es también una herramienta para esa reconstrucción”.

Financia el I+D+i

En palabras del director general de Elkargi, Zenón Vázquez, esta plataforma digital “abre nuevas oportunidades para la financiación y la colaboración entre diferentes proyectos empresariales. Es un nuevo punto de encuentro financiero que beneficia, financiera y fiscalmente, tanto a los proyectos consolidados como a los que están en fase inicial”. Según destacó, es un “novedoso modelo en el que, además, existirá la posibilidad de que Elkargi garantice las transacciones eliminando el riesgo de las operaciones”.