El comercio no espera una mejoría hasta 2022

Solo un tercio de las tiendas vascas creen que la economía mejorará ya en 2021

20.05.2020 | 00:20

Bilbao – Un 37% de los comercios de Euskadi creen que el escenario económico no mejorará hasta 2022, mientras que otro tercio si considera que podría conseguirse en un año, según una encuesta realizada el pasado mes de abril por Eusko Ganberak-Cámaras Vascas. El estudio refleja que, pese a que la crisis sanitaria "está incidiendo de manera importante" en el sector, la mayoría de los negocios no tiene previsto variar la dimensión de su plantilla.

Las cámaras vascas alertan de que la pandemia de covid-19 está teniendo "un alto impacto" en el sector comercial de Euskadi, al reducir su capacidad productiva y afectar al empleo. "El comercio pasa por un mal momento y se tienen que tomar medidas eficaces ante una situación imprevisible, desconocida y cambiante", reclaman.

En este marco, las tres cámaras vascas han realizado una encuesta entre el sector, teniendo en cuenta las realidades diferentes que viven los comercios que han podido abrir durante la crisis y los que no lo han hecho por obligación legal, estos últimos con "datos, lógicamente, más pesimistas".

Comercio local En función de este estudio, un 82,8% de los comercios vascos considera que el principal factor determinante para la salida de la crisis pasa por la activación de la economía a nivel local, seguido por las ayudas del Estado (77%), una respuesta unificada a nivel europeo (70,5%) y la consecución de una vacuna contra el covid.

En todo caso, un 37% de los encuestados augura, al ser preguntados por la duración de la crisis, que "el escenario no mejorará hasta 2022" mientras que el 33% sí espera mejoría ya el año que viene.

noticias de deia