El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado este martes que "la clave" en la situación generada por la crisis del covid-19 es superar el presente año "lo mejor posible, con el máximo de empresas y empleos posibles", y aprovechar así "la reactivación global" que se producirá el próximo año.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zubiaurre ha señalado que el objetivo actual debe ser lograr que las empresas continúen abiertas y trabajando, porque el presente año es "la clave", para que, según ha dicho, "aprovechando la recuperación a partir del próximo año, volvamos todos a nuestro ser cuanto antes".

En este sentido, ha destacado que los ERTEs son "la única vía" que existe en la legislación española para que "las empresas puedan aguantar en esta situación y puedan mantener todos esos empleos". Así, ha recordado que casi 200.000 trabajadores vascos se encuentran afectados por ERTEs, y dado que es "lo único que tenemos" para mantener el empleo, ha instado a "flexibilizarlos, alargarlos y adecuarlos a la situación de cada empresa y sector", para que, cuando finalicen, "no sean una tremenda carga para la sostenibilidad y el futuro de las empresas".

"Los ERTEs son eficaces. Los necesitamos. En nuestras propuestas, el uso de ERTEs es clave, y para Euskadi proponemos que sus condiciones se completen y se facilitan en las empresas, para poder mantener empleo y actividad. La clave es superar el presente año, lo mejor posible, lo más saludable posible, y con el máximo de empresas y empleos posibles. Si logramos eso, estaremos en disposición de aprovechar la reactivación global que se dará el próximo año", ha asegurado.

Asimismo, el presidente de la patronal vasca ha indicado que la salida de la crisis "no será la misma" para todos, por lo que ha apostado por aprovechar "los puntos fuertes" de la economía vasca como el sector industrial y la exportación, así como "la estabilidad institucional" o instrumentos como el Concierto Económico, para "aguantar el presente año y recuperar el próximo nuestra actividad, empleo y bienestar".

En este sentido, ha afirmado que, según sus estimaciones, la economía vasca "puede estar al 50%", por lo que la afección de la crisis generada por el coronavirus es "tremenda". "Es una situación desconocida y excepcional que está viviendo toda la humanidad, y que está teniendo una gran influencia, muy grave. Por eso todos estamos muy preocupados, teniendo que tomar medidas y acertar", ha asegurado.

De esta manera, ha afirmado que la financiación destinada por el Gobierno Vasco al tejido empresarial a través de Elkargi "está llegando, poco a poco", aunque ha asegurado que "no es suficiente". "Primero se estableció una línea de 500 millones, que se va a ampliar a 1.000, aunque, según nuestras estimaciones, necesitaremos unos 1.500 millones", ha calculado.

CALIDAD DEL EMPLEO

Por otro lado, Eduardo Zubiaurre ha reconocido que Euskadi tiene una alta tasa de temporalidad en la contratación, "comparada con los países más avanzados", aunque ha destacado que "hemos dado pasos en la estabilización del empleo", y ha instado a "todos los agentes y a las instituciones a analizar las medidas necesarias para aumentar la estabilidad y ponernos a la par de otros países".

"Es cierto que, comparado con los países más avanzados, tenemos una alta tasa de temporalidad, y eso lo deberemos analizar para poder llegar a su nivel. Pero, comparada con nuestra historia reciente, los datos del año pasado fueron los mejores de un año en cuanto a contratos estables, por lo que las críticas hay que ponerlas en su lugar", ha señalado.

Así, ha reclamado modificaciones en las normativas y "un cambio en la actitud de los agentes sociales", para, según ha dicho, "lograr entre todos unas condiciones y un contexto diferentes y más adecuado en la búsqueda de esos contratos estables".

"Se debería modificar la normativa de las contrataciones y deberíamos avanzar en la reforma laboral, para facilitar que las empresas puedan tomar medidas. Debemos extender la confianza entre todos los agentes para que, cuando haya que contratar, se haga de la manera más estable posible, y para que, cuando haya que tomar medidas, se haga bien razonado", ha explicado.