- El Gobierno vasco ha convocado hoy miércoles a un reunión de trabajo a los diferentes agentes económicos y sociales de Euskadi para analizar la compleja situación económico-social creada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Dada la excepcionalidad de la situación las organizaciones empresariales y sindicales vascas representativas han confirmado su asistencia.

Desde la patronal vasca Confebask señalaron que hoy acuden a la reunión con "espíritu de colaboración y ánimo constructivo" mientras que los sindicatos llegarán con sus particulares hojas de ruta.

La reunión, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, contará con la presencia de la consejera Arantxa Tapia, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, además de otros consejeros como Pedro Azpiazu, Beatriz Artolazabal, Sonia Pérez, y María Jesús San José.

Al encuentro, que tiene como objetivo hacer seguimiento de la actual situación derivada de la pandemia y escuchar los distintos planteamientos de los participantes, están convocados además, de la citada Confebask, Adegi, Cebek, SEA, Elkargi, ASLE, Mondragon, las Cámaras de Comercio vascas, y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO.

Fuentes empresariales señalaron que se trata de una reunión en la que todos "tratan de aportar y de contribuir" con propuestas a que la actual situación derivada del coronavirus tenga el "menor impacto económico posible".

CC.OO y UGT volverán a poner en el orden del día que la configuración de la denominada Mesa de Diálogo Social en Euskadi sería el mejor foro para acordar a la vez que reclamarán servicios públicos más potentes y cobertura para los más desfavorecidos.

Por su parte ELA solicitará un plan de emergencia social para el País Vasco y el derecho a coparticipar en alguna medida en la gestión que espera que no sea "unilateral" por parte de Lakua.