Un vecino de Zeanuri de unos 40 años ha muerto este martes al caerle encima un pino cuando trabajaba en labores de tala en una pista forestal de Luiando, dentro del término municipal alavés de Aiala, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad .

Sobre las doce menos veinte del mediodía, compañeros del operario han alertado a los servicios de emergencia del accidente laboral. Un médico trasladado al lugar solo ha podido confirmar la muerte del trabajador.

El cadáver del operario ha ido trasladado al Servicio de Patología Forense de Gasteiz para practicarle la autopsia.

REACCIÓN Y DENUNCIA DE LOS SINDICATOS

LAB y CCOO han reclamado a la Administración medidas inmediatas para prevenir la siniestralidad laboral tras esta muerte. En un comunicado, LAB ha mostrado su solidaridad con la familia y los compañeros de este trabajador y ha lamentado que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no se han adoptado medidas para que estos sucesos no se repitan.

"Parece que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué están dispuestos a hacer y qué pasos están dispuestos a dar para cambiar esta situación?", se ha preguntado.

LAB ha advertido de que los accidentes laborales "no son fruto ni de la mala suerte ni de la casualidad", sino el resultado de "las condiciones y la forma de trabajar que impone la patronal".

En la misma línea, CCOO, que ha precisado que el fallecido es de origen rumano, ha señalado que a la espera de que la investigación determine las causas del mismo, las empresas y la Administración deben tomar las medidas necesarias para "cortar esta sangría".

También ha trasladado su apoyo a familiares y compañeros del operario y ha precisado que no convocará ninguna concentración de protesta debido a la situación de alerta sanitaria por el COVID-19.

Sí que lo harán ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, que llaman a protestar por esta muerte mañana a las 12.30 en Llodio bajo el lema "No más accidentes laborales. Precariedad asesina".