- CC.OO. y UGT celebraron ayer unidos un año más el Primero de Mayo, en este caso de forma virtual debido al coronavirus. Unai Sordo y Pepe Álvarez engarzaron sus intervenciones con el anuncio que hacía ayer el Gobierno de Pedro Sánchez advirtiendo de una caída del PIB superior al 9% y consideraban que las medidas de apoyo al empleo como mantener las condiciones actuales de los ERTE pueden reducir el golpe a la economía.

En rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador, ambos líderes sindicales comentaban que las previsiones anunciadas ayer por el Ejecutivo este año “no tienen precedentes”, pero están “dentro de lo que se podía esperar” y “en línea con las de otros países europeos”.

No obstante, el secretario general de UGT pidió a Pedro Sánchez que “ponga remedio para que ese 19% de paro, si es posible, no se consume” y reclamó recursos públicos y “una fuerza de inversión de los estados de la Unión Europea” que permitan que esta situación dure lo menos posible, pidió Álvarez.

En el mismo sentido, Sordo reclamó un plan de inversiones europeo y un programa ilimitado de compra de deuda pública del Banco Central Europeo, para lo que coincidió en la necesidad de que los sindicatos europeos tomen parte en las negociaciones.

El líder de CC.OO. señaló también que estas variables macroeconómicas “hay que jugarlas” y que el que se cumplan “dependerá de cómo seamos capaces de acompañar este proceso de vuelta a la actividad, a través de la figura de los ERTE”, dijo el bilbaino.

En este sentido, los dos piden a Sánchez que pacte un acuerdo con patronal y sindicatos para que, al término del estado de alarma, los ERTE se mantengan acompasando “la vuelta a la actividad de las empresas y el grado en el que éstas vuelven”.

Sordo aseguró que “seguirá habiendo causas de fuerza mayor en sectores que sigan parados o con una actividad muy baja tras el fin del estado de alarma”.

CC.OO.-Euskadi aprovechó el Primero de Mayo para rendir “un sincero homenaje al conjunto de la clase trabajadora, que somos los que hemos sostenido este país en esta situación de crisis sanitaria”, dijo Loli García. La secretaria general de Comisiones en Euskadi subrayó en un vídeo por las redes sociales que la crisis sanitaria ha demostrado que “realmente lo esencial es el conjunto de los trabajadores que han garantizado el mantenimiento de esta sociedad”.

Entre las reivindicaciones, García señaló en primer lugar “el derecho a la salud”. “Ese derecho al trabajo en salud tiene una cuestión de primer nivel”. Asimismo, abogó por el mantenimiento del empleo y, en concreto, puso en valor “el mundo de los cuidados, tanto en lo que tiene que ver con servicios públicos como en todas aquellas trabajadoras de atención a dependencia, cuidados, residencias de mayores, a las que hay que darles el valor que realmente tienen”.

Por su parte, Raúl Arza, de UGT-Euskadi, reclamó ayer “trabajo seguro” y alargar, más allá de la finalización del estado de alarma, la fórmula de los ERTE para mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles, dijo en línea con el mensaje expresado por el sindicato a nivel estatal.

En una intervención a través de Youtube, el secretario general de UGT-Euskadi destacó tres reivindicaciones. La primera, la salud para los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos. “Hoy, más que nunca, la seguridad y la salud de los trabajadores tiene que ser la principal reivindicación”.

Además, reclamó a los gobiernos, administraciones y al conjunto de las empresas “la necesidad de mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”. Como tercer punto, defendió que hay que “trabajar la protección social” que “van a necesitar miles y miles de trabajadores”.

Recuperación rápida. Al color con que suele contar la Gran Vía de Bilbao el 1 de Mayo en una situación normalizada contribuyen también las banderas de los sindicatos con menor representación. Organizaciones más pequeñas que ayer tuvieron que celebrar el Día del Trabajador a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales. ESK o Steilas compartían cartel con ELA y LAB, mientras que USO reclamaba “una recuperación rápida sin dejar a nadie atrás”. “El Gobierno y todas las fuerzas políticas tienen que ponerse en marcha inmediatamente para unos acuerdos de reconstrucción”, pedía su secretario general, Joaquín Pérez.

“Hoy más que nunca la seguridad y la salud de los trabajadores es la principal reivindicación”

Secretario general de UGT-Euskadi

“Hay que dar el valor que tienen a sectores como la dependencia o las residencias”

Secretaria general de CC.OO.-Euskadi