El Ibex 35 pierde un 3,8% en la semana, que despide sobre los 6.600 puntos

Después de que el Consejo Europeo no haya logrado alcanzar un acuerdo sobre el formato y financiación del fondo de recuperación común

24.04.2020 | 09:39
Una refinería de Estado Unidos, en Texas
El Ibex 35 ha finalizado la semana con un descenso del 3,8% tras  retroceder un 1,97% este viernes, lo que ha llevado al selectivo a  situarse en los 6.613,9 enteros

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron el jueves la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la  creación de un fondo de recuperación que relance la economía del  bloque una vez superada la pandemia de coronavirus y encargaron a la  Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo. 

Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha  aprobado el nuevo plan de estímulo, dotado con 484.000 millones de  dólares (más de 448.900 millones de euros), para ayudar a las  pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del  coronavirus. 

Los mayores ascensos del Ibex 35 este viernes los han  protagonizado Viscofán (+2,53%), Cellnex (+1,56%), Endesa (+1,09%),  ACS (+0,72%) y Naturgy (+0,6%). Las pérdidas más pronunciadas las han  sufrido Banco Sabadell (-5,94%), Acciona (-5,54%), Bankia (-4,89%),  CIE Automotive (-4,81%) y Banco Santander (-4,66%). 
Asimismo, el precio de barril de calidad Brent, de referencia para  Europa, se situaba en 21,6 dólares, mientras que el West Texas  Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, aguantaba los 17  dólares. 

El resto de bolsas europeas también ha concluido la jornada de  este viernes en 'rojo', con caídas del 1,51% en Londres, del 1,28% en  París, del 1,3% en Fráncfort y del 0,89% en Milán. 

Por su parte, la prima de riesgo española se rebajaba a 141 puntos  básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,945%,  mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en  1,0798 'billetes verdes'. 

El analista de XTB Joaquín Robles ha recordado que los mercados  siguen condicionados por la evolución de la crisis sanitaria y la  incertidumbre sobre cuánto durará y en qué estado dejará la  economía. 

Los datos económicos publicados durante esta semana siguen  mostrando un deterioro sin precedentes. "No obstante, muchos  inversores siguen obviando estos datos confiando en que los fuertes  estímulos ayuden a mitigar los efectos de la crisis", ha añadido. 
 


FUERTES ESTÍMULOS PARA MITIGAR LA CRISIS 


La Unión Europea anunció la creación de un fondo para  reconstrucción del que todavía se desconocen los importes y su  estructura. Robles ha indicado que se especula con 1,5 billones de  euros, aunque todavía existe mucha división entre los socios sobre si  serán subvenciones, sin obligación a devolverse, o créditos. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) continúa con su  compromiso de mantener los diferenciales de deuda bajos para ayudar a  los países europeos a financiar la crisis sanitaria a bajo coste. 

El analista de XTB ha subrayado el hecho de que el BCE afirmara  que aceptará bonos basura como colateral ante el temor por un aumento  de las primas de riesgo española e italiana. 

Por su parte, el petróleo ha sido uno de los grandes protagonistas  de la semana. La demanda de 'oro negro' se ha desplomado desde el  inicio de esta crisis debido a las medidas de paralización económica  que han llevado a cabo las principales potencias mundiales con el  objetivo de contener la propagación del virus. 

Robles ha explicado que a pesar de que los principales productores  mundiales de petróleo han llegado a un acuerdo para recortar la  producción, no han logrado equilibrar los precios. Mientras que los  recortes han sido aproximadamente del 10%, la demanda ha caído un  25%. 
Además, los problemas para almacenar todo el excedente de petróleo  en Estados Unidos provocaba una caída histórica del precio del  petróleo WTI, llegando a cotizar en negativo. 
 


EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y RESULTADOS 

La próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis  sanitaria, si bien ya son muchos los países que están anunciando  planes de desconfinamiento o incluso avances médicos sobre el virus,  que están impulsando a las bolsas puntualmente. 

El Ibex 35 también estará pendiente del aluvión de resultados  empresariales, entre los que destacan Banco Santander, Iberdrola,  Aena, Red Eléctrica, BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell.