Iberdrola, Endesa y Naturgy figuran entre las 20 marcas más valiosas dentro del sector energético mundial, en un ranking liderado un año más por la china State Grid y que elabora la consultora Brand Finance.

En concreto, la energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán escala dos posiciones dentro del 'top ten' sectorial y, con un valor de marca de 3.900 millones de euros, es ya la sexta marca energética más valiosa del mundo.

Según destacan los analistas del informe, el comportamiento de la marca en términos de valor "es destacable" y pronostican buenos resultados en los próximos cinco años para el grupo, que cerró 2019 con un beneficio récord de 3.406 millones de euros.

Por su parte, Endesa, la segunda energética española por valor de marca, se sitúa en el puesto 16 del ranking de Brand Finance, tras ganar una posición respecto al año pasado, mientras que Naturgy ocupa el vigésimo lugar, después de remontar también una plaza en la clasificación.

No obstante, el estudio señala que las dos marcas, dentro del 'top 20' mundial, suben posiciones pero siguen caminos diferentes. Mientras que Endesa reduce un 3,7% el valor de marca respecto a 2019, Naturgy lo aumenta un 3,6%. Además, el grupo dirigido por Francisco Reynés aumenta su 'Fortaleza de Marca' un 2,2%, aunque mantiene el rating de 'AA-' que poseía ya en 2019.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, destacó que el sector energético se enfrenta "a frenos reputacionales intrínsecos y difíciles de gestionar".

Por ello, consideró que, a pesar de los esfuerzos para comunicar de "una manera veraz y objetiva" y de la inversión de las marcas en estrategias de reputación, el sector "posee riesgos que tienen efecto inmediato en la sociedad". "Una adecuada gestión de los activos intangibles, sobre todo la marca, es fundamental para lograr escalar puestos en la opinión pública", añadió al respecto.

LA CHINA STATE GRID, UN AÑO MÁS AL FRENTE

La china State Grid mantiene el título de la enseña energética más valiosa del mundo, con un valor de marca de 46.400 millones de euros, por delante ampliamente destacada de la francesa EDF y de la italiana Enel, matriz de Endesa.

El valor total de las marcas más valiosas del mundo del sector energético es de 176.600 millones de euros. Las tres firmas españolas aportan un 5%, valorado en 8.800 millones de euros.

Por países, Estados Unidos domina el ranking 'Brand Finance Utilities 50 2020' con 20 marcas, mientras que las compañías alemanas se tambalean con tres de las caídas más fuertes del ranking.

Mientras, la coreana Kepco es la empresa de 'utilities' más fuerte del mundo, con una puntuación de 87,4 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de la Marca (BSI).

EFECTO LIMITADO POR LA CRISIS DEL COVID-19

Por otra parte, Brand Finance también ha valorado el impacto sobre los sectores por la crisis sanitaria del coronavirus, considerando que "es probable" que el efecto sobre el energético sea "limitado", con un cambio de valor de marca esperado cercano al 0%.

A este respecto, estima que el sector está protegido en gran medida como resultado de la naturaleza misma de sus operaciones con estas marcas que brindan un servicio esencial a la población mundial, por lo que, "la demanda no debe tambalearse considerablemente".

Esto, unido a la estructura regulada del sector y los contratos a largo plazo, debería garantizar que estas marcas tengan acceso a los suministros y equipos adecuados para continuar con sus operaciones, subrayan los analistas, que, no obstante, advierten de que las marcas energéticas podrían encontrar problemas con sus cadenas de suministro y con una demanda debilitada en los segmentos comercial e industrial.