- Grandes empresas industriales con importantes instalaciones en Euskal Herria como pueden ser Michelin, Sidenor, Volkswagen, ITP... y un largo etcétera preparan con cautela la vuelta a una cierta actividad productiva tras las teóricas vacaciones de Semana Santa, una vez se produzca el levantamiento progresivo de las restricciones gubernamentales para intentar reducir el volumen de contagios por coronavirus.

Todas las compañías han estado estos días trabajando en adecuar los protocolos de seguridad y en dotarse de equipos de protección para sus trabajadores para minimizar al máximo los riesgos de contagio.

Así, por ejemplo, la compañía siderúrgica Sidenor volverá a la actividad el próximo martes, día 14. Así lo anunció ayer la compañía presidida por José Antonio Jainaga, tras recordar que se vio «obligada» a parar sus instalaciones en la madrugada del lunes 30 de marzo, en cumplimiento del Real decreto-ley 10/2020. Según comunicó ayer el fabricante de aceros especiales, "ante las dudas interpretativas asociadas a dicho decreto, y la inseguridad jurídica generada en las jornadas posteriores Sidenor ha decidido aplicar a su plantilla el permiso retribuido recuperable".

Michelin retomará su actividad de manera paulatina en las plantas de Lasarte-Oria y Gasteiz a partir del martes 14 para lo cual esta semana ya se desarrollarán algunas tareas.

Por su parte, Volkswagen Navarra afirmó que la factoría de Landaben podría volver el 20 de abril y tiene "capacidad" para recuperar la producción perdida durante la paralización aunque dependerá de la demanda, cuya caída puede retrasar la plena operatividad de numerosas plantas vascas ligadas a sectores como la automoción o la aeronáutica.