La patronal de transportistas de mercancías por carretera Fenadismer ha solicitado al Gobierno que intervenga el precio de los carburantes durante el estado de alarma al considerar que no están repercutiendo el descenso que se está anotando el petróleo. Sugiere restablecer, “con carácter urgente y excepcional”, el sistema de fijación de precios máximos de la gasolina y el gasóleo, vigente en España hasta 1998.

Los camioneros consideran necesario actuar con “contundencia en este ámbito”, dado que se trata de un factor “vital para la deseada recuperación económica” y para “controlar una actuación insolidaria y abusiva por parte de las principales petroleras”.

Fernadismer indica que, mientras en las últimas semanas el petróleo se anota mínimos históricos de cotización, tras bajar un 60% desde que estalló la crisis del coronavirus, este descenso “apenas se ha reflejado” en el precio de la gasolina y el gasóleo. Según sus datos, sólo ha bajado un 12% y un 13%, respectivamente.

La asociación estima “sorprendente” este hecho que, en su opinión, “demuestra la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías petrolíferas con la sociedad española. Además, Fenadismer indica que el sector de transporte de mercancías por carretera es “uno de los principales afectados”, dado que continúan trabajando para “llevar a cabo una labor tan fundamental y necesaria para la población española como es garantizar el abastecimiento de bienes y productos esenciales, así como al resto de actividades económicas que permanecen activas”.